Home Portal | Declare y Pague sus Impuestos

TRAMITES DISPONIBLES EN INTERNET
Con el fin de facilitar el cumplimiento tributario, el SII ha desarrollado distintas opciones de trámites tributarios que pueden realizarse a través de Internet.


DECLARACION DE IMPUESTOS MENSUALES

En el menú de Impuestos Mensuales (IVA-F29, F50) del sitio web del SII se encuentran todas las opciones relacionadas con la declaración y pago simultáneo de los impuestos mensuales, tales como declarar y pagar, consultar el estado de una declaración, opciones para verificar la declaración de un tercero, corregir una declaración y pagar los giros con multas e intereses asociados al Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo así como declarar, pagar y consultar el estado de una declaración del Formulario 50. Además, en esta misma opción, se encuentra información de ayuda para realizar estos trámites, como por ejemplo, demostraciones, Guías Paso a Paso, calendario con los plazos para declarar, información de los medios de pago existente y de los bancos disponibles, información de los software disponibles para declarar, así como respuestas a las interrogantes más frecuentes que realizan en línea los contribuyentes. La ventaja de pagar los impuestos mensuales por Internet es que aquellos que declaran sin pago pueden presentar su declaración hasta el día 28 de cada mes, mientras que aquellos que realizan este trámite por formulario en papel tienen plazo sólo hasta el día 12. Otros de los beneficios asociados al uso de Internet son: 

  • Posibilidad de realizar operaciones tributarias desde su casa u oficina sin tener que acudir a la oficina del SII o a la institución bancaria respectiva.

  • Posibilidad de declarar las 24 horas los 365 días del año.

  • Cada uno de los trámites que permite el sitio web del SII es más rápido y seguro.

Para saber mas acerca de este tema seleccione aquí  

Para acceder a la aplicación seleccione aquí

Subir


DECLARACION DEL IMPUESTO ANUAL A LA RENTA

La Declaración del Impuesto a la Renta se realiza en abril de cada año, utilizando el Formulario 22 de Renta. A través de este proceso los contribuyentes deben declarar sus rentas correspondientes al año anterior. Dentro de los beneficios de presentar la Declaración de Renta por Internet se mencionan: 

  • Han sido dispuestas guías paso a paso que enseñan a declarar por Internet.
  • En Internet está disponible una propuesta de Declaración de Renta preparada por el SII (para personas naturales con Impuesto Global Complementario).

  • Obtendrá su Certificado de Declaración tan válido como la copia timbrada del formulario de papel, gratis y cuantas veces quiera.

  • Se evitará errores aritméticos y lógicos.

  • Mayor plazo para declaraciones de Renta sin pago.

  • Reemplace cuantas veces quiera las declaraciones de Renta sin pago hasta una fecha informada previamente por el SII.

  • Sea el primero en recibir su devolución de impuestos. Al declarar por Internet, las declaraciones que soliciten devolución serán recibidas con antelación.

  • Al realizar la declaración de otra persona, podrá pagar con su cuenta corriente, cuenta vista, chequera electrónica o  tarjeta de crédito.

Existen tres alternativas para efectuar la declaración anual vía Internet: utilizar una propuesta de declaración, declarar con un formulario en pantalla y utilizar un software comercial. 

Propuesta de Declaración: El SII confecciona una propuesta de Declaración de Renta a personas naturales con Impuesto Global Complementario. Para ello, es necesario revisar las rentas y, si se está de acuerdo con ellas, se debe aceptar la propuesta y enviar la declaración por Internet.

En algunos casos el SII no muestra una propuesta de Declaración de Renta.  En esta situación, el SII mostrará un formulario de declaración con un llenado parcial para que posteriormente sea completado por el contribuyente con  la información faltante. 

Formulario en Pantalla:

Sólo basta llenar un formulario en pantalla y luego seleccionar el botón Enviar. Este formulario evita cometer errores aritméticos y lógicos. 

Software Comercial:

Es posible enviar vía Internet, la declaración generada por software desarrollados por empresas privadas y autorizados por el Servicio de Impuestos Internos. 

Para saber mas acerca de este tema seleccione aquí

Para acceder a la aplicación seleccione aquí

Subir

DECLARACIONES DE TERCEROS

Las Declaraciones Juradas son utilizadas para entregar información al SII acerca de los ingresos o rentas recibidas por los contribuyentes durante el año tributario anterior. Además, tiene como fin comunicar los impuestos retenidos, intereses pagados y otras fuentes de ingreso del contribuyente. Contar con esta información permite al SII facilitar el proceso de Declaración de Impuestos a la Renta y preparar al contribuyente, en forma resumida en su sitio web, la información necesaria para la preparación de su declaración. 

Para enviar y presentar los formularios respectivos de Declaraciones Juradas, en el sitio web del SII se han dispuesto las siguientes opciones:  

  • Formularios electrónicos en Internet.
  • Software gratuito del SII, el que es descargado gratuitamente desde el sitio web del SII.
  • Software Comerciales: Se comercializan en el mercado y son certificados por el SII.

Para saber mas acerca de este tema seleccione aquí

Para acceder a la aplicación seleccione aquí

Subir

PAGO DE IMPUESTOS

Existen tres formas de pagar los impuestos vía Internet: Pago en línea con cargo a una cuenta corriente o chequera electrónica, Pago en línea con cargo a una tarjeta de crédito y Pago con mandato a un banco.  Bajo las modalidades de pago en línea el pago de los impuestos es instantáneo, en cambio con la modalidad de mandato el pago se debe efectuar 48 horas antes del vencimiento. 

  • Pago en línea con cargo a la cuenta corriente

El contribuyente deberá escoger la institución financiera con la que desea pagar. Deberá pinchar el logotipo de la institución bancaria de la que es cliente.  En ese mismo momento ingresará al sitio web del banco elegido y le será efectuado el cargo en su cuenta corriente o chequera electrónica. 

  • Pago en línea con cargo a la tarjeta de crédito

Este también es un pago en línea y el cargo se concretará el día en que se presente la respectiva declaración. Este medio de pago aparece con la denominación de Transbank, y es necesario tener en cuenta que el pago con Tarjeta de Crédito implica el cargo inmediato de intereses por parte de la administradora de tarjetas de crédito desde el día que se realiza la transacción 

  • Pago con mandato

Este pago no es automático y para usarlo es necesario contar con un mandato de “Pago Electrónico de Cuentas” con un banco, en el que se incluya el pago de impuestos declarados por Internet.

Esta modalidad exige seleccionar el banco con el cual se tiene convenio vigente, en cuya cuenta se cargará el monto correspondiente al pago de la declaración. La aceptación de la declaración será con posterioridad a la verificación de la existencia de fondos en la cuenta corriente, sujeta a una validación de 48 horas. Es importante tener presente que el rechazo de la declaración por falta de fondos en la cuenta corriente, implicará que el contribuyente no ha cumplido con sus obligaciones tributarias. 

Para saber mas acerca de este tema seleccione aquí

Subir

SITUACION TRIBUTARIA

Esta sección posee opciones relacionadas con la situación tributaria de un contribuyente, tales como consultas sobre la situación personal o sobre la situación de terceras personas. De esta forma, un contribuyente puede conocer si él mismo o sus interlocutores presentan alguna situación pendiente con el SII. 

Para saber mas acerca de este tema seleccione aquí

Para acceder a la aplicación ingrese aquí