Home | Guía Portal Tributario Mipyme   

GUIA PASO A PASO PARA REALIZAR LA CESION DE UNA FACTURA ELECTRONICA EN EL SISTEMA DE FACTURACION ELECTRONICA PORTAL MIPYME

En esta sección usted encontrará una guía práctica que le ayudará a realizar la Cesión del Crédito contenido en una Factura Electrónica emitida a través del Sistema de Facturación Electrónica del Portal Tributario MIPYME.


1

Ingrese a la Oficina Virtual del SII en Internet (http://www.sii.cl/), Portal Tributario MIPYME, menú Facturación Electrónica, opción Selección de Documentos para Cesión Electrónica. (Ver imagen)

2

Seleccione la Factura Electrónica que desea ceder. (Ver imagen)
 

3

Genere el Archivo Electrónico de Cesión (Ver imagen)
 

4

Anote la Cesión en el Registro Público Electrónico de Cesión de Créditos. (Ver imagen)

 

 

 

 


¿CÓMO SE REALIZA LA CESIÓN DE UNA FACTURA ELECTRÓNICA?

 Ingrese a http://www.sii.cl/ al Portal Tributario MIPYME.

Dentro de la aplicación del Sistema de Facturación Electrónica Portal MIPYME, ingrese a la opción “Selección de Documentos para Cesión Electrónica”.

 

Volver

 

Se desplegará un listado de los Documentos Tributarios Emitidos. Seleccione la factura electrónica cuyo crédito desea ceder haciendo clic en el ícono que se encuentra a la derecha de la descripción del documento (lado izquierdo de su pantalla).


 

Se desplegará una imagen de la Factura Electrónica seleccionada. Presione el botón "Cesión Electrónica".

 

Volver

 

Para generar el Archivo Electrónico de Cesión, debe ingresar los datos necesarios para llevar a cabo la Cesión del documento electrónico. Como datos mínimos debe ingresar la dirección de correo electrónico del Cedente, nombre de la persona autorizada por el Cedente, RUT Cesionario, Razón Social Cesionario, Dirección del Cesionario, dirección de correo electrónico del Cesionario y la fecha de Cesión en formato AAAA-MM-DD. Ingresado los datos haga clic en “Generar Archivo Electrónico de Cesión”

 

 Firme con su Certificado Digital el Documento Tributario Electrónico, la imagen de él y los Acuse de Recibo (Ley 19.983) asociados, los que formarán parte del Archivo Electrónico de Cesión. 

Presione el botón "Firmar" un total de 3 veces. Finalmente, guarde el Archivo Electrónico de Cesión en su computador.

 

  
Luego debe firmar digitalmente la información comercial de la cesión. Presione el botón "Firmar y Enviar". Se generará el Archivo Electrónico de Cesión el que será remitido por correo electrónico a Ud. como cedente y una copia se le enviará al cesionario.

 

 

Volver

 

PASO 4

 

Anote la Cesión en el Registro Público Electrónico de Cesión de Créditos. Ingrese a http://www.sii.cl/, en el menú de Factura Electrónica seleccione "Registro Electrónico de Cesión de Créditos".

 

En el menú Opciones para operar en el Registro, seleccione "Envío de Archivo Electrónico de Cesión"

Aquí, el Contribuyente debe autenticarse con RUT-Clave de la empresa que es Cedente del documento.

 Escriba su dirección de correo electrónico y adjunte el Archivo Electrónico de Cesión. Una vez hecho esto presione el botón "Enviar".

El Servicio de Impuestos Internos recibirá el Archivo Electrónico de Cesión y le entregará una respuesta a su envío. Se recomienda guardar el aviso. 

Deberá revisar en su correo electrónico la respuesta al registro de la cesión. Tambien podrá imprimir el aviso si asi lo requiere.

Volver