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En esta sección usted encontrará una guía práctica que le ayudará a realizar la emisión de una Nota de Crédito Electrónica en el Sistema de Facturación Electrónica Portal MIPYME.
¿CÓMO SE EMITE UNA NOTA@ DE CREDITO ELECTRÓNICA EN EL SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PORTAL MIPYME?
Ingrese a www.sii.cl, Portal Tributario MIPYME.
Dentro del Portal, columna central (Oficina virtual), seleccione el menú Facturación Electrónica.
En el menú principal del Sistema de Facturación Electrónica Portal MIPYME, dentro del submenú de emisión de Documentos Tributarios Electrónicos, ingrese a la opción Nota de Crédito Electrónica.
La emisión de Notas de Crédito Electrónicas se encuentran normada por la regla general de emisión de Notas de Crédito y Débito, establecida en el Art. 57 del D.L. N° 825 y en el Art. 71 del Reglamento de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, por lo que para hacer Notas de Crédito Electrónicas debe seleccionar el Documento Tributario emitido que será modificado.
Debe seleccionar el Documento Tributario Electrónico para el cual desea hacer una Nota de Crédito Electrónica. Podrá anular, corregir textos o montos de una Factura Electrónica o una Factura no Afecta o Exenta Electrónica. En el caso de una Nota de Débito Electrónica sólo podrá ser anulada.
Para anular una Factura Electrónica, una Factura no Afecta o Exenta Electrónica o una Nota de Débito Electrónica debe seleccionar “Generar Nota de Crédito de Anulación”.
El Sistema automáticamente genera la Nota de Crédito que anula la Factura Electrónica, la Factura no Afecta o Exenta Electrónica o la Nota de Débito Electrónica asociada. Usted debe revisar, firmar y enviar al SII la Nota de Crédito Electrónica generada.
La Nota de Crédito Electrónica ha sido generada, firmada y enviada al SII. Si el cliente es un receptor electrónico autorizado, recibirá una copia del documento por correo electrónico. Para visualizar el documento emitido y obtener representaciones impresas de él, debe seleccionar "Ver Documento".
Podrá obtener las representaciones impresas que necesite.
Para corregir montos o textos en una Factura Electrónica o una Factura no Afecta o Exenta Electrónica debe seleccionar la opción “Generar Nota de Crédito para Corregir Montos” o la opción “Generar Nota de Crédito para Corregir Texto” respectivamente.
Debe corregir los montos o el texto según lo requiera. Ambas acciones no podrán ser realizadas simultáneamente. Una vez corregidos los datos debe Validar y visualizar la Nota de Crédito Electrónica. Es obligatorio ingresar la razón de la Referencia, es decir el por que se está corrigiendo el documento tributario.
Ingresadas las correcciones, revise la Nota de Crédito Electrónica. Si está de acuerdo con el documento, firme y envíelo al SII.
La Nota de Crédito Electrónica ha sido generada, firmada y enviada al SII. Si el cliente es un receptor electrónico autorizado, recibirá una copia del documento por correo electrónico. Para visualizar el documento emitido y obtener representaciones impresas de él, se debe seleccionar "Ver Documento".
Podrá obtener las representaciones impresas que necesite.
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