Sobre proceso
especial de Revisión de Avalúo
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¿A qué se refiere el trámite?
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¿Cuál es la zona de catástrofe
considerada para el proceso especial de revisión de avalúo?
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¿Cómo realizar solicitud de revisión de avalúo?
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¿Cuál es el plazo para presentar la solicitud F2961?
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¿Quienes deben realizar este trámite?
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¿Dónde se hace este trámite?
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¿Solamente el propietario del bien
raíz puede realizar la solicitud de revisión de avalúo?
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Si la solicitud es enviada al
Clasificador de Correos, ¿Es necesario adjuntar documentación adicional al
F2961?
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¿Se necesita clave secreta
otorgada por el SII para realizar la solicitud por Internet?
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¿Si el propietario es una persona
jurídica, quién puede realizar la solicitud de revisión de avalúo?
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¿Se podrá solicitar la revisión
del avalúo vencido el plazo?
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¿Qué cuotas de contribuciones se
podrían afectar con este proceso especial de revisión de avalúo?
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¿Con la presentación de la
solicitud de revisión de avalúo, quedan nulas las cuotas 1 y 2 de
contribuciones ya emitidas para el primer semestre de 2010?
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¿Qué pasa si no se pagan las
cuotas 1 y 2 de 2010, ya emitidas, en las fechas de vencimiento y la
revisión del avalúo no corresponde?
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¿Cuándo serán conocidos los
resultados de la revisión de avalúo?
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Indicaciones para llenar la solicitud F2961
1.-¿A qué se refiere el trámite?
Este trámite se refiere a un proceso especial de revisión de avalúo para propiedades ubicadas en las regiones declaradas zona de catástrofe y que hayan sido destruidas o gravemente dañadas por el sismo y/o tsunami del 27 de febrero de 2010.
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¿Cuál es la zona de catástrofe considerada para el proceso especial de revisión de avalúo?
La zona de catástrofe corresponde a las regiones de Valparaíso, del Libertador General Bernardo O´Higgins, del Maule, del Bío Bío, de la Araucanía y Región Metropolitana, definidas por
Decreto Supremo N°150 del 27 de febrero de 2010, publicado en el Diario Oficial el 2 de marzo de 2010.
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3.-¿Cómo realizar solicitud de revisión de avalúo?
Para solicitar la revisión de avalúo de un bien raíz ubicado en la zona de catástrofe, se ha establecido un procedimiento especial a través del formulario N°2961 (F2961) denominado “Solicitud de revisión de avalúo para propiedades destruidas o gravemente dañadas por sismo y/o tsunami del 27 de febrero de 2010, ubicadas en zona declarada de catástrofe”.
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4.-¿Cuál es el plazo para presentar la solicitud (F2961)?
El plazo para presentar el F2961 es desde el 15 de abril y hasta el 30 de junio de 2010. Con posterioridad al plazo señalado, el propietario podrá hacer uso del procedimiento habitual de solicitud de revisión de avalúo a través del
Formulario 2118, Solicitud de Modificación al Catastro de Bienes Raíces.
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5.-.¿Quiénes pueden realizar este trámite?
Esta solicitud puede ser realizada por el propietario del bien raíz afectado, por un representante o mandatario, este último requiere de un poder simple.
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6.-.¿Dónde se hace este trámite?
- En la Oficina Virtual del SII
En la Oficina Virtual del SII (www.sii.cl), se encuentra la
versión electrónica
del F2961, Ingreso de Solicitud, para ser llenado y enviado por
Internet. Esta versión del F2961, le entregará un comprobante de ingreso.
Para efectuar la solicitud por Internet no es requisito estar registrado
como propietario del bien raíz en las bases del SII.
- En forma presencial en cualquier oficina del SII
El F2961 se encuentra disponible en formato Pdf para su impresión con o sin
llenado previo, como también, está a disposición de los contribuyentes en
las unidades del SII.
Una vez que descargue el formulario a través del sitio web del SII o lo
solicite en las oficinas del SII, deberá llenar los antecedentes que se
piden en el formulario.
No es obligatorio entregar en las oficinas del SII documentos que
fundamenten la solicitud de revisión de avalúo. En caso que se adjunten
antecedentes, deberán ser aquellos que permitan fundamentar lo solicitado,
como por ejemplo: certificados municipales u otros certificados emitidos por
organismos competentes.
- Remitiendo el formulario por Correos de Chile a nombre del Servicio de
Impuestos Internos, Clasificador N° 1, Sucursal Tenderini, Santiago
El F2961 en papel, disponible en formato Pdf o retirado de las Oficinas del
SII, puede ser enviado por Correos a “Servicio de Impuestos Internos,
Clasificador N° 1, Sucursal Tenderini, Santiago”.
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7.-¿Solamente el propietario del bien raíz puede realizar la solicitud de revisión de avalúo?
No, la puede realizar además
del propietario un representante o un mandatario. En el caso de que la
solicitud se presente en las Oficinas del Servicio, el representante debe
acudir con la documentación que así lo acredite. Para los propietarios que sean
personas naturales, el mandatario que acuda a las oficinas del SII, debe
acompañar un poder simple, es decir, fotocopia de la cédula de identidad del
propietario con nota de autorización para realizar el trámite de revisión.
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8.-Si la solicitud es enviada al Clasificador de Correos, ¿Es necesario adjuntar documentación adicional al F2961?
No, si se envía la solicitud al
Clasificador de Correos, no es necesario presentar documentación adicional, así
como tampoco documentos que acrediten representatividad o poder simple en el
caso de mandatarios.
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9.-¿Se necesita clave secreta otorgada por el SII para realizar la solicitud por Internet?
Si, en el caso que no la posea
puede obtenerla en el sitio web del SII, menú de registro de contribuyente o
bien solicitando una provisoria en las oficinas del SII.
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10.-¿Si el propietario es una persona jurídica, quién puede realizar la solicitud de revisión de avalúo?
Si declara por Internet debe
poseer clave de la persona Jurídica, si concurre a las Oficinas del SII debe
acompañar la documentación que lo acredite como representante.
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11.-¿Se podrá solicitar la revisión del avalúo vencido el plazo?
En forma permanente los
contribuyentes pueden solicitar la revisión del avalúo fiscal de su propiedad,
presentando en cualquier Oficina del SII el formulario 2118, disponible también
en (www.sii.cl), menú Formularios, adjuntando o
acreditando los fundamentos de su solicitud.
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12.-¿Qué cuotas de contribuciones se podrían afectar con este proceso especial de revisión de avalúo?
Las cuotas de
contribuciones emitidas desde el año 2010 podrían verse afectadas.
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13.-¿Con la presentación de la solicitud de revisión de avalúo, quedan nulas las cuotas 1 y 2 de contribuciones ya emitidas para el primer semestre de 2010?
No, solamente en los casos que
corresponda efectuar la rebaja del avalúo, el SII eliminará o reemplazará por
montos menores las cuotas 1 y 2 de 2010 ya emitidas.
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14.-¿Qué pasa si no se pagan las cuotas 1 y 2 de 2010, ya emitidas, en las fechas de vencimiento y la revisión del avalúo no corresponde?
Si el SII determina que no
corresponde la rebaja del avalúo, los intereses y reajustes sobre las cuotas 1 y
2 serán aplicados, por el Servicio de Tesorerías, en la forma que lo determina
la ley.
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15.-¿Cuándo serán conocidos los resultados de la revisión de avalúo?
En caso de existir
modificaciones del avalúo, los resultados se darán a conocer a partir del
segundo semestre de 2010.
Cabe señalar que el SII
revisará todos los casos solicitados y solamente se aplicará la rebaja del
avalúo en los casos que corresponda.
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16.-Indicaciones para llenar la solicitud (F2961)
- Si presenta un F2961 en cualquier Unidad del SII, no olvide completarlo en dos copias una para Ud. y otra para entregar al SII o enviar por Correos. En caso que realice su solicitud mediante el formulario electrónico, disponible en Internet, se desplegará su comprobante de ingreso.
- Siempre registre el nombre y RUT del propietario. Al utilizar el formulario electrónico en Internet, solamente requiere el ingreso del número de Rut, se chequeará la validez del Rut y se desplegará el nombre asociado.
- Informe por lo menos uno de los tres datos de contacto solicitados: teléfono, correo electrónico o una dirección.
- Identifique correctamente la propiedad siniestrada objeto de la presentación señalando la comuna, el rol de avalúo y la dirección. Al ingresar el F2961 por Internet, se valida la existencia del número de rol y se despliega la dirección registrada en las bases del SII.
- Se debe completar un F2961 por cada bien raíz para el cual desea realizar una solicitud de revisión de avalúo. En el caso de bienes raíces acogidos a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, un representante de la comunidad podrá presentar un único F2961 por todas las unidades, registrando en la solicitud el rol de avalúos del bien común.
- Siempre indique el tipo de daño grave que afectó al bien raíz.
- Si Ud. no es el propietario del bien raíz objeto de la solicitud, identifíquese con su nombre y RUT. Al utilizar el formulario electrónico en Internet, solamente requiere el ingreso del número de Rut, se chequeará la validez del Rut y se desplegará el nombre asociado.
- Siempre firme el formulario cuando sea enviado por Correos o presentado en una Unidad del SII.
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