Sobre proceso especial de Revisión de Avalúo


  1. ¿A qué se refiere el trámite?

  2. ¿Cuál es la zona de catástrofe considerada para el proceso especial de revisión de avalúo?

  3. ¿Cómo realizar solicitud de revisión de avalúo?

  4. ¿Cuál es el plazo para presentar la solicitud F2961?

  5. ¿Quienes deben realizar este trámite?

  6. ¿Dónde se hace este trámite?

  7. ¿Solamente el propietario del bien raíz puede realizar la solicitud de revisión de avalúo?

  8. Si la solicitud es enviada al Clasificador de Correos, ¿Es necesario adjuntar documentación adicional al F2961?

  9. ¿Se necesita clave secreta otorgada por el SII para realizar la solicitud por Internet?

  10. ¿Si el propietario es una persona jurídica, quién puede realizar la solicitud de revisión de avalúo?

  11. ¿Se podrá solicitar la revisión del avalúo vencido el plazo?

  12. ¿Qué cuotas de contribuciones se podrían afectar con este proceso especial de revisión de avalúo?

  13. ¿Con la presentación de la solicitud de revisión de avalúo, quedan nulas las cuotas 1 y 2 de contribuciones ya emitidas para el primer semestre de 2010?

  14. ¿Qué pasa si no se pagan las cuotas 1 y 2 de 2010, ya emitidas, en las fechas de vencimiento y la revisión del avalúo no corresponde?

  15. ¿Cuándo serán conocidos los resultados de la revisión de avalúo?

  16. Indicaciones para llenar la solicitud F2961

 

 

 

1.-¿A qué se refiere el trámite?



Este trámite se refiere a un proceso especial de revisión de avalúo para propiedades ubicadas en las regiones declaradas zona de catástrofe y que hayan sido destruidas o gravemente dañadas por el sismo y/o tsunami del 27 de febrero de 2010.

 

Ir arriba

2.-¿Cuál es la zona de catástrofe considerada para el proceso especial de revisión de avalúo?



La zona de catástrofe corresponde a las regiones de Valparaíso, del Libertador General Bernardo O´Higgins, del Maule, del Bío Bío, de la Araucanía y Región Metropolitana, definidas por Decreto Supremo N°150 del 27 de febrero de 2010, publicado en el Diario Oficial el 2 de marzo de 2010.

 

Ir arriba

3.-¿Cómo realizar solicitud de revisión de avalúo?



Para solicitar la revisión de avalúo de un bien raíz ubicado en la zona de catástrofe, se ha establecido un procedimiento especial a través del formulario N°2961 (F2961) denominado “Solicitud de revisión de avalúo para propiedades destruidas o gravemente dañadas por sismo y/o tsunami del 27 de febrero de 2010, ubicadas en zona declarada de catástrofe”.

 

Ir arriba

 

4.-¿Cuál es el plazo para presentar la solicitud (F2961)?



El plazo para presentar el F2961 es desde el 15 de abril y hasta el 30 de junio de 2010. Con posterioridad al plazo señalado, el propietario podrá hacer uso del procedimiento habitual de solicitud de revisión de avalúo a través del Formulario 2118, Solicitud de Modificación al Catastro de Bienes Raíces.

 

Ir arriba

 

5.-.¿Quiénes pueden realizar este trámite?



Esta solicitud puede ser realizada por el propietario del bien raíz afectado, por un representante o mandatario, este último requiere de un poder simple.

 

Ir arriba

 

6.-.¿Dónde se hace este trámite?

  1. En la Oficina Virtual del SII

    En la Oficina Virtual del SII (www.sii.cl), se encuentra la versión electrónica del F2961, Ingreso de Solicitud, para ser llenado y enviado por Internet. Esta versión del F2961, le entregará un comprobante de ingreso.
    Para efectuar la solicitud por Internet no es requisito estar registrado como propietario del bien raíz en las bases del SII. 
     
  2. En forma presencial en cualquier oficina del SII

    El F2961 se encuentra disponible en formato Pdf para su impresión con o sin llenado previo, como también, está a disposición de los contribuyentes en las unidades del SII.

    Una vez que descargue el formulario a través del sitio web del SII o lo solicite en las oficinas del SII, deberá llenar los antecedentes que se piden en el formulario.

    No es obligatorio entregar en las oficinas del SII documentos que fundamenten la solicitud de revisión de avalúo. En caso que se adjunten antecedentes, deberán ser aquellos que permitan fundamentar lo solicitado, como por ejemplo: certificados municipales u otros certificados emitidos por organismos competentes.
     
  3. Remitiendo el formulario por Correos de Chile a nombre del Servicio de Impuestos Internos, Clasificador N° 1, Sucursal Tenderini, Santiago

    El F2961 en papel, disponible en formato Pdf o retirado de las Oficinas del SII, puede ser enviado por Correos a “Servicio de Impuestos Internos, Clasificador N° 1, Sucursal Tenderini, Santiago”.

 

Ir arriba

 

7.-¿Solamente el propietario del bien raíz puede realizar la solicitud de revisión de avalúo?

No, la puede realizar además del propietario un representante o un mandatario. En el caso de que la solicitud  se presente en las Oficinas del Servicio, el representante debe acudir con la documentación que así lo acredite. Para los propietarios que sean personas naturales, el mandatario que acuda a las oficinas del SII, debe acompañar un poder simple, es decir, fotocopia de la cédula de identidad del propietario con nota de autorización para realizar el trámite de revisión.


Ir arriba

 

8.-Si la solicitud es enviada al Clasificador de Correos, ¿Es necesario adjuntar documentación adicional al F2961?

No, si se envía la solicitud al Clasificador de Correos, no es necesario presentar documentación adicional, así como tampoco documentos que acrediten representatividad o poder simple en el caso de mandatarios.

 

Ir arriba


9.-¿Se necesita clave secreta otorgada por el SII para realizar la solicitud por Internet?

Si, en el caso que no la posea puede obtenerla en el sitio web del SII, menú de registro de contribuyente o bien solicitando una provisoria en las oficinas del SII.

 

Ir arriba


10.-¿Si el propietario es una persona jurídica, quién puede realizar la solicitud de revisión de avalúo?

Si declara por Internet debe poseer clave de la persona Jurídica, si concurre a las Oficinas del SII  debe acompañar la documentación que lo acredite como representante.

 

Ir arriba


11.-¿Se podrá solicitar la revisión del avalúo vencido el plazo?

En forma permanente los contribuyentes pueden solicitar la revisión del avalúo fiscal de su propiedad, presentando en cualquier Oficina del SII el formulario 2118, disponible también en (www.sii.cl), menú Formularios, adjuntando o acreditando los fundamentos de su solicitud.

 

Ir arriba


12.-¿Qué cuotas de contribuciones se podrían afectar con este proceso especial de revisión de avalúo?

Las cuotas de contribuciones emitidas desde el año 2010 podrían verse afectadas.

 

Ir arriba


13.-¿Con la presentación de la solicitud de revisión de avalúo, quedan nulas las cuotas 1 y 2 de contribuciones ya emitidas para el primer semestre de 2010?

No, solamente en los casos que corresponda efectuar la rebaja del avalúo, el SII eliminará o reemplazará por montos menores las cuotas 1 y 2 de 2010 ya emitidas.

 

Ir arriba


14.-¿Qué pasa si no se pagan las cuotas 1 y 2 de 2010, ya emitidas, en las fechas de vencimiento y la revisión del avalúo no corresponde?

Si el SII determina que no corresponde la rebaja del avalúo, los intereses y reajustes sobre las cuotas 1 y 2 serán aplicados, por el Servicio de Tesorerías, en la forma que lo determina la ley.

 

Ir arriba


15.-¿Cuándo serán conocidos los resultados de la revisión de avalúo?

En caso de existir modificaciones del avalúo, los resultados se darán a conocer a partir del  segundo semestre de 2010.

Cabe señalar que el SII revisará todos los casos solicitados y solamente se aplicará la rebaja del avalúo en los casos que corresponda.

 

Ir arriba


16.-Indicaciones para llenar la solicitud (F2961)


 

Ir arriba