PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Bienes Raíces | Contribuciones | Pago de contribuciones | Acerca del pago de contribuciones

 Pregunta   ID:   001.004.1839.011  Fecha de Creación:   22/09/2004

¿Cuándo se debe comenzar a pagar las contribuciones de bienes raíces?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   12/10/2022

En el caso de un bien raíz nuevo, se debe comenzar a pagar las contribuciones desde su vigencia; es decir, desde el 1 de enero del año en que el predio quede incorporado en el rol de cobro, si éste no queda exento del pago de contribuciones.

Si el predio no se incluyó en su oportunidad, la vigencia se hará retroactiva, generándose en ese momento cuotas suplementarias por cada semestre atrasado (la vigencia retroactiva no puede ser mayor a seis semestres), para posteriormente el año siguiente normalizar la cuota de la contribución. Por ejemplo, si se incluye un predio en octubre de 2014, con vigencia 1 de enero de 2012, habrá que comenzar por pagar el cobro suplementario retroactivo con vencimiento en diciembre de 2014 por los años 2012 a 2014 y, desde el año siguiente; vale decir, desde el 2015 pagar las cuotas normales.

Si el predio ya está incluido en el rol de avalúos, pero exento de contribuciones, en caso que producto de una modificación (como la pérdida de una exención, tasación de una ampliación, etc.) deba pagar contribuciones, éstas deberán pagarse desde el año siguiente al de la modificación.

Si la modificación en el rol de cobro no se realizó en su oportunidad, ocurrirá el mismo efecto de la vigencia retroactiva, generándose las correspondientes cuotas suplementarias.