PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Bienes Raíces | Modificación e inscripción de bienes raíces en el SII

 Pregunta   ID:   001.004.1947.010  Fecha de Creación:   11/11/2004

¿Cómo regularizo una propiedad que no tiene rol de avalúo (inclusión de un bien raíz)?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   23/02/2024

Deberá registrar la información relativa al propietario, datos de terreno y/o construcción de un inmueble en el catastro de bienes raíces. Este trámite se solicita vía internet, en la página del SII, ingresando a Servicios Online/Avalúos y Contribuciones de Bienes Raíces/Solicitudes de Bienes Raíces/Ingresar Solicitud, o en cualquier Oficina del Servicio de Impuestos Internos, o en la Oficina de Convenio Municipal correspondiente a la comuna donde se encuentra el predio. La solicitud la debe realizar el dueño de la propiedad o un tercero con poder notarial.

 Una vez finalizado el trámite la propiedad tendrá un rol de avalúo y su respectivo avalúo fiscal, y si corresponde pagará contribuciones a contar del año siguiente de la vigencia inicial de la inclusión.

Puede obtener más información relativa a este tema en el sitio Web del SII, Servicios Online/Avalúos y Contribuciones de Bienes Raíces/Solicitudes de Bienes Raíces/Documentos Requeridos, ingresando aquí., y en la Resolución N°46, de 2017.