PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Bienes Raíces | Modificación e inscripción de bienes raíces en el SII

 Pregunta   ID:   001.004.3488.007  Fecha de Creación:   05/10/2005

¿Debo hacer algún trámite ante el SII si realicé una construcción en un sitio de mi propiedad y dejó de tener el carácter de sitio no edificado?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   26/02/2024

Sí, debe solicitar la “Tasación de obra nueva y/o ampliación” y la “Modificación del Destino del Bien Raíz”. Este trámite puede ser solicitado vía internet, ingresando a Servicios Online, opción Avalúos y Contribuciones de Bienes Raíces, seleccionar Solicitudes de Bienes Raíces e Ingresar Solicitud, o realizando una solicitud presencial en cualquier Oficina del Servicio de Impuestos Internos, o en la Oficina de Convenio Municipal correspondiente a la comuna donde se encuentra el predio. La solicitud la debe realizar el dueño de la propiedad o un tercero con poder notarial.

Puede obtener más información relativa a este tema en el sitio Web del SII, en Servicios Online/Avalúos y Contribuciones de Bienes Raíces/Solicitudes de Bienes Raíces/Documentos Requeridos, ingresando aquí, y en la Resolución N°46, de 2017.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Qué debo hacer para reducir el pago de contribuciones por un terreno, que era un sitio eriazo, en el que he construido una casa?