PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Inicio de actividades, RUT y modificaciones | Plazo para presentar el aviso de inicio de actividades

 Pregunta   ID:   001.009.1013.009  Fecha de Creación:   13/02/2004

¿Pueden comprarse mercaderías antes de que se inicie un negocio?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   02/11/2017

Sí, pueden comprarse mercaderías antes que se inicie un negocio y luego ser incorporadas al giro, pues no existe normativa tributaria que prohíba realizar ambas operaciones antes de la fecha que se declara como mes de Inicio de Actividades. Sin embargo, el derecho a Crédito Fiscal por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) recargado en las mercaderías adquiridas, sólo podrá ser efectivo si es que cumple con los requisitos legales que dispone el Artículo 23 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

En relación al aviso de Inicio de Actividades ante el SII, éste debe realizarse dentro de los dos meses siguientes a aquel en que comienza la actividad comercial, según lo establecido en el Artículo 68 del Decreto Ley N° 830, de 1974, sobre Código Tributario .

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, sección Ayuda, menú "¿Cómo se hace para...?", opción Obtener RUT e Inicio de Actividades Personas Jurídicas.

 

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cómo solicitar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no utilizado como Crédito Fiscal dentro del plazo legal? 
  • ¿Cómo se computa el período de meses que tiene un contribuyente para utilizar el Crédito Fiscal cuando éste es respaldado con facturas recibidas con retraso?