PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Inicio de actividades, RUT y modificaciones | Inicio de actividades | Contribuyentes nacionales | Antecedentes generales

 Pregunta   ID:   001.009.1185.004  Fecha de Creación:   18/03/2004

¿Qué debe hacer una familia si desea mantener la actividad económica del titular fallecido?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   20/09/2006

El trámite que debe hacer ante el SII una familia si desea mantener la actividad económica del titular fallecido es el siguiente:

  • Informar en la unidad del SII respectiva, a través del Formulario 3239 de Modificaciones y Actualización de la Información, el nombre del representante Legal que tiene la sucesión, presentando como respaldo la propia posesión efectiva (escritura), en que se designa, expresamente, al representante. De lo contrario, se nomina a un representante específico y se detalla a todos los integrantes de la sucesión en el mismo formulario
  • Según lo dispuesto en el Artículo 5 de la Ley de la Renta, la comunidad hereditaria que se forma al fallecer una persona, puede seguir operando a nombre de ésta por el lapso de tres años, para lo cual deberá nombrar un mandatario común que la represente en todas sus actuaciones ante el Servicio de Impuestos Internos.
Dada esta condición, se permite:
  1. Que se pueda seguir declarando con el RUT y nombre del difunto por 3 años.
  2. Que al obtenerse la posesión efectiva la sucesión cuente con su propio RUT, podrá dar aviso de Inicio de Actividades ante el SII (si deciden continuar ) o solicitar Término de Giro.