PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Inicio de actividades, RUT y modificaciones | Inicio de actividades | Contribuyentes extranjeros

 Pregunta   ID:   001.009.1582.004  Fecha de Creación:   13/07/2004

¿Puede dar aviso de Inicio de Actividades un extranjero con su visa en trámite y con permiso para trabajar en Chile?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   30/12/2015

No, un extranjero con su visa en trámite y con permiso para trabajar en Chile no puede dar aviso de Inicio de Actividades, pues es un requisito básico que el extranjero cuente con una visa que le permita desarrollar actividades en el país. Sólo cuando el extranjero posea su visa y desee realizar actividades distintas a las del artículo N° 42, N° 1, de la Ley sobre Impuesto a la Renta (empleado dependiente) deberá dar aviso de Inicio de Actividades ante el SII.

Puede obtenerse mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú "¿Cómo se hace para...?" opción Iniciar actividades y obtener RUT. Adicionalmente, esta materia puede ser consultada en el menú Aprenda Sobre los Impuestos, opción Contribuyentes.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Un extranjero con permiso de trabajo y visa en trámite, aun sin RUT, cómo puede recuperar el 10% retenido por Boletas de Prestación de Servicios de Terceros y la empresa cómo informa estas rentas al SII?
  • ¿Qué porcentaje debe retener el empleador de un extranjero con contrato de honorarios, con residencia en trámite y permiso para trabajar en Chile?
  • ¿Un extranjero que tiene Rut con visa sujeta a contrato como dependiente, puede iniciar actividades con Boleta de Honorarios para trabajar independiente?