PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Inicio de actividades, RUT y modificaciones | Inicio de actividades | Contribuyentes nacionales | Antecedentes generales

 Pregunta   ID:   001.009.5282.004  Fecha de Creación:   08/05/2007

¿Los hoteles de Isla de Pascua deben dar aviso de Inicio de Actividades?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   12/10/2017

Sí, ya que no existe ninguna disposición que los exima de dar aviso de Inicio de Actividades. Sin embargo, según lo dispuesto en la Ley 16.441, los bienes y actividades desarrolladas en Isla de Pascua se eximen de todo tipo de contribuciones, con excepción del Impuesto Global Complementario.

Por su parte, el inciso primero del artículo 2° de la Ley N° 20.809 publicada en el Diario Oficial el 30 de enero de 2015, señala que no constituyen renta los ingresos provenientes de bienes situados o de actividades desarrolladas en el Territorio Especial de Isla de Pascua, obtenidas por personas naturales domiciliadas o residentes en dicha isla, lo cual rige a contar del 31 de diciembre de 1968, según lo dispuesto en el inciso tercero del mismo artículo.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y Legislación, opción Oficio N° 4.976, de 2006, y en el menú Ayuda, opción ¿Cómo se hace para?, Registro de contribuyentes, Iniciar actividades personas naturales.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿La prestación efectuada por una empresa de servicios de publicidad y la realización de obras civiles, efectuadas en Isla de Pascua, se benefician con exención de Impuesto al Valor Agregado (IVA)?
  • ¿Se benefician con la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) las ventas efectuadas a personas que residen en Isla de Pascua, cuando compran en Santiago o regiones?
  • ¿Las ventas efectuadas y los servicios prestados por personas domiciliadas o residentes en Isla de Pascua se eximen del Impuesto al Valor Agregado (IVA)?
  • ¿Las personas que desarrollan actividades profesionales y lucrativas, con domicilio en Isla de Pascua, pueden timbrar y emitir boletas por los servicios prestados en forma independiente?
  • ¿Las rentas generadas por contratos a honorarios en Isla de Pascua se encuentran afectas con Impuesto a la Renta?