PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Liquidación Factura | Emisión y corrección

 Pregunta   ID:   001.012.0249.005  Fecha de Creación:   03/09/2003

¿Qué documentos deben ser emitidos cuando la venta de ganado es efectuada por el mandatario?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   16/06/2023

Guías de despacho: Por las entregas de ganado a los compradores, en los casos en que el mandatario postergue la emisión de la factura propia, de conformidad con la facultad del artículo 55 de la Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios. Además, cuando se trate de ventas cuyo mandante sea una persona natural de difícil fiscalización, y en los casos de mandantes que, teniendo facturas autorizadas, no la emitan, o si las emitieran, no lo hicieren dentro del plazo legal que permita al comprador hacer uso del Crédito Fiscal.

Factura: Opera la emisión de factura propia en las ventas por cuenta de mandantes personas naturales de difícil fiscalización y de aquellos vendedores que no emitan la factura dentro del plazo, contando con ellas. La emisión de la factura también corresponderá por la comisión o remuneración pactada por la intermediación, debidamente recargada con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Liquidación: En las operaciones efectuadas por el mandatario, en que opera el Cambio de Sujeto de derecho del IVA, es obligatorio que emita al mandante una liquidación, a lo menos una en cada período tributario. Además de los requisitos legales que se establecen para las liquidaciones, según el reglamento de la ley, el mandatario deberá registrar en ésta el número y fecha de cada factura emitida, RUT del comprador, monto neto e impuesto retenido de la operación, pudiendo acompañarse una copia de cada factura, a fin de evitar estas anotaciones, excepto monto neto e impuesto retenido.

Liquidación-Factura: Igualmente, el mandatario podrá emitir al mandante este documento, a fin de evitar la emisión de liquidación y factura por su comisión o remuneración.

Por el Mandante: Guías de despacho. Por los envíos de ganado hasta corrales o recintos del mandatario, efectuados mediante vehículos destinados a su transporte.