PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Boletas | Boleta de compraventa y servicios | Emisión

 Pregunta   ID:   001.012.0660.004  Fecha de Creación:   04/11/2003

¿Debe ser emitida una boleta al final del día por la venta de fichas correspondientes al uso de un teléfono público?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   12/07/2023

Deberá ser emitida una boleta al final del día por la venta de fichas de un teléfono público si quien lo explota lo hace en calidad de propietario del aparato. Esto, porque dicha operación está contenida dentro de las normas generales que afectan a los servicios que deben pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), especialmente en lo relativo a la emisión de una boleta diaria por el total de las ventas y servicios.  

Por el contrario, no deberá emitir una boleta al final del día por la venta de fichas de un teléfono público quien oficie de concesionario del aparato y perciba sólo una comisión por su venta. Esto se debe a la existencia de la figura del cambio de sujeto, por lo que le corresponde a la Compañía de Teléfonos respectiva emitir una factura de compra y retener el impuesto que afecta a dicha comisión, liberando, con ello, al vendedor de emitir boletas por la venta de fichas.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y legislación, opción Resolución Exenta N° 3399, de 2000