PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Facturas | Factura de Venta | Emisión y corrección

 Pregunta   ID:   001.012.1026.010  Fecha de Creación:   13/02/2004

¿Qué dirección se debe indicar en una factura que se emite a una casa matriz, cuando la mercadería ha sido despachada a una de sus sucursales?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   24/07/2023

A contar del 01 de Agosto de 2017 el Registro de Compras y Ventas (RCV) reemplaza la obligación de llevar el Libro de Compras y Ventas, como también de enviar la Información Electrónica de Compras y Ventas para los contribuyentes que están autorizados como emisores electrónicos.
Así mismo, estarán eximidos de llevar el Libro de Compras y Ventas los contribuyentes no sujetos al sistema de facturación electrónica, o que emitan otro tipo de documentos tributarios electrónicos que no requieren ser enviados al Servicio de Impuestos Internos, tales como boletas, vouchers u otros, siempre que la información relativa a sus ventas y prestaciones de servicios, la complementen en el Registro de Ventas informando los Resúmenes correspondientes.

Respuesta anterior:

El contribuyente que emite una factura a una casa matriz, cuando los despachos han sido enviados a una de sus sucursales, debe considerar en este documento tributario el domicilio de la sucursal a la que despacha la mercadería. De esta forma, estará cumpliendo con el requisito legal de indicar el origen y destino de la mercadería despachada, así como también permitirá registrar a la sucursal el documento tributario respectivo en sus Libros Auxiliares de Compras y Ventas, conforme a los términos de los artículos 69, 70 y 75 del Reglamento de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y legislación, Circulares, opción Circular N° 103, de 1979.