PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Guía de Despacho | Contabilización y registro

 Pregunta   ID:   001.012.1279.007  Fecha de Creación:   25/03/2004

¿Las guías de despacho facturadas por las sucursales, deben ser contabilizadas en la casa matriz o en las propias sucursales?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   04/09/2023

A contar del 01 de Agosto de 2017 el Registro de Compras y Ventas (RCV) reemplaza la obligación de llevar el Libro de Compras y Ventas, como también de enviar la Información Electrónica de Compras y Ventas para los contribuyentes que están autorizados como emisores electrónicos.
Así mismo, estarán eximidos de llevar el Libro de Compras y Ventas los contribuyentes no sujetos al sistema de facturación electrónica, o que emitan otro tipo de documentos tributarios electrónicos que no requieren ser enviados al Servicio de Impuestos Internos, tales como boletas, vouchers u otros, siempre que la información relativa a sus ventas y prestaciones de servicios, la complementen en el Registro de Ventas informando los Resúmenes correspondientes.

Respuesta anterior:

Las guías de despacho facturadas por las sucursales deben ser contabilizadas en la misma sucursal, pues en cada establecimiento (casa matriz o sucursal) debe existir y llevarse un Libro de Ventas para registrar las operaciones realizadas, según lo establecido en el artículo 62 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, y sin perjuicio de las contabilizaciones centralizadas que efectúe la casa matriz.