PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Boletas | Boletas de honorarios | Boletas de honorarios en papel | Anulación

 Pregunta   ID:   001.012.1393.007  Fecha de Creación:   18/05/2004

¿Si una empresa extravía una boleta de honorarios, el profesional debe emitir una nueva boleta para recibir su pago?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   06/09/2023

La Ley N° 21.242, de junio de 2020, estableció la obligatoriedad en la emisión de boletas de honorarios electrónicas, a partir del 1 de enero de 2021 para aquellos contribuyentes que hayan emitido este documento tributario en formato electrónico hasta el 23 de junio de 2020, y a partir del 1 de julio de 2021 para todos los demás casos.

Respuesta anterior:

No, si una empresa extravía una boleta de honorarios el profesional no tiene la obligación tributaria de emitir un nuevo documento. Por ende, si la empresa receptora pierde una boleta de honorarios debe cumplir con la obligación dispuesta en el artículo 97, N° 16, del Decreto Ley N° 830 sobre Código Tributario y dar aviso de dicha situación al SII. En la eventualidad de que el profesional requiera emitir un nueva boleta de honorarios a la empresa, debe dejar constancia dentro del detalle que este documento se emite en reemplazo de la boleta perdida.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Es posible emitir una Boleta de Honorarios Electrónica si se poseen boletas de honorarios impresas y autorizadas por el SII?
  • ¿Cuáles son las modalidades para emitir Boletas de Honorarios Electrónicas por Internet?
  • ¿Las Boletas de Honorarios Electrónicas deben considerar original y duplicado?