PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Libros contables y tributarios | Libros de contabilidad principal | Libro caja, diario y mayor

 Pregunta   ID:   001.012.2109.007  Fecha de Creación:   17/12/2004

¿Cuáles son los principales libros de contabilidad que debe llevar un contribuyente que se encuentra bajo el régimen de Renta Efectiva?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   17/08/2023

Los principales libros de contabilidad que debe llevar un contribuyente que se encuentra bajo el régimen de Renta Efectiva, demostrada con contabilidad completa y balance general, son: el Libro Diario, Libro Mayor y el Libro de Inventarios y Balances.

Deberá considerarse, además, el libro especial denominado Registro de la Renta Líquida Imponible de Primera Categoría, y los libros auxiliares que exija la ley o el SII, como es el caso del Libro Auxiliar de Remuneraciones.

Los documentos tributarios que las disposiciones tributarias vigentes autoricen a ser emitidos en papel, como los señalados precedentemente, no requerirán de la aposición física del timbre de cuño y, su autorización constará en los sistemas del SII.

Los contribuyentes deberán realizar este trámite a través de las aplicaciones dispuestas para tal efecto en el sitio web www.sii.cl o presencialmente en la unidad del SII, correspondiente a su casa matriz.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y legislación, Circulares, opción Circular N° 29, de 1975. y Resoluciones, opciones Resolución Nº 2154, de 1991 y Resolución N° 113, de 2021.