PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Guía de Despacho | Emisión y corrección

 Pregunta   ID:   001.012.2520.004  Fecha de Creación:   16/03/2005

¿Se debe emitir una nueva Guía de Despacho por mercaderías no recepcionadas por el cliente?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   03/01/2022

No existe una disposición que reglamente, de manera expresa, si debe emitirse una nueva guía de despacho por mercaderías no recibidas por el cliente (local cerrado, cambio de domicilio, no hay persona que reciba, etc.), por lo que, en tal situación, sería suficiente que en el documento con que se efectuó el traslado se deje constancia de dicha falta de recepción y se conserven todos sus ejemplares, debiéndose registrar, además, el reingreso de mercaderías en la empresa.

No obstante, debe tenerse presente que para el caso de devolución de mercaderías que hace un cliente de la empresa vendedora, por distintas razones, existen instrucciones impartidas por el SII en el Oficio 2825, de 1982.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y legislación, opción Circular N° 103, de 1979.