PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Facturas | Factura de Venta | Emisión y corrección

 Pregunta   ID:   001.012.3416.006  Fecha de Creación:   09/09/2005

¿Un empresario individual, al convertirse en Sociedad de Responsabilidad Limitada, debe emitir una factura por el aporte que hace de los vehículos que forman parte de su activo?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   06/06/2023

A contar del 01 de enero de 2016:

Sí, la regla general será que todas las ventas de bienes muebles o inmuebles que formen parte del activo inmovilizado y cuya adquisición haya dado derecho a crédito fiscal, van a estar gravadas con IVA sin que exista plazo que condicione dicha situación.

La excepción a esta regla general, señala que no se considerará para los efectos de su afectación con el impuesto, la venta de bienes corporales muebles que formen parte del activo fijo inmovilizado de la empresa, efectuada después de transcurridos 36 meses contados desde su adquisición, importación, fabricación o término de construcción, siempre que aquella venta sea efectuada por, o a un contribuyente acogido a lo dispuesto en el Artículo 14 ter de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR).

Téngase presente que con fecha 24 de febrero del año 2020, se ha publicado en el Diario Oficial la ley N° 21.210, conocida como “Modernización Tributaria”, al tenor de la cual toda referencia relacionada al Artículo 14 ter, debe ser asociada al actual Artículo 14 letra D de la LIR.

Hasta el 31 de diciembre de 2015:

Sí, en la medida que la venta del bien del activo fijo ocurra antes de que haya terminado su vida útil normal, de conformidad a lo dispuesto en el N° 5, del Artículo 31, de la LIR, o que hayan transcurrido cuatro años contados desde su primera adquisición y no formen parte del activo realizable efectuado por contribuyentes que hayan tenido derecho a Crédito Fiscal por la adquisición, fabricación o construcción de dichos bienes según lo dispuesto en los artículos 2, 8, letra m), 52 y 53 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y legislación, opción Circulares, donde encontrará la Circular N° 124, de 1975 y Circular N° 42, de 2015.