PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Libros contables y tributarios | Libros contables electrónicos | Características y beneficios

 Pregunta   ID:   001.012.3828.003  Fecha de Creación:   16/01/2006

¿Cuáles son los libros que comprende la autorización de operación de Libros Contables Electrónicos?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   25/03/2015

En una primera etapa, el SII autorizará los siguientes Libros Contables Electrónicos: Diario, Mayor, Balance y Compras y Ventas. Posteriormente, se agregarán otros libros a dicha modalidad de operación.

Es importante considerar los siguientes aspectos:

  • El SII podrá modificar los formatos de los Libros Contables Electrónicos, estableciendo el plazo a partir del cual serán exigibles. Para los libros de cierre anual, este plazo no podrá ser inferior a nueve meses, contado desde su publicación, de manera que si el cambio de formato se publica con posterioridad a marzo del año en curso, su exigencia regirá a partir del año comercial siguiente; vale decir, para los envíos de Comprobantes de Cierre efectuados el año subsiguiente.

  • Para todos los efectos tributarios, los Libros Contables Electrónicos de los contribuyentes autorizados reemplazarán a los libros que el contribuyente deba mantener según la ley, y a los libros adicionales o auxiliares que el SII haya establecido.

  • En particular, para efecto de lo dispuesto en el resolutivo noveno de la Resolución Exenta N° 45, de 2003, el Libro de Compra y Ventas generado en el formato correspondiente a la Información Electrónica de Ventas y Compras, por los emisores electrónicos que sean, a su vez, autorizados a proceder según el modelo de operación de los Libros Contables Electrónicos, reemplazará a los libros establecidos en el párrafo 3, del Título IV, de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y Legislación, opción Resolución Exenta N° 150, de 2005.