PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Boletas | Boletas de honorarios | Rentas por Honorarios y Cotizaciones Previsionales

 Pregunta   ID:   001.012.6189.004  Fecha de Creación:   04/01/2012

¿Dónde y desde cuándo se puede Manifestar la voluntad de no cotizar como trabajador independiente?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   10/01/2014

La Voluntad de no Cotizar como trabajador Independiente, debe hacerse anualmente a través del sitio web del SII menú Boletas de Honorarios, opción Enviar o anular declaración jurada renuncia a cotizar

El plazo para expresar la voluntad de no efectuar cotizaciones previsionales es el siguiente:

a) Si declara renta: debe realizarla antes de la presentación del Formulario 22 “Impuestos Anuales a la Renta”, dentro del plazo, en el año tributario respectivo. Si ya presentó la declaración de Renta y olvidó renunciar a cotizar, puede hacerlo  hasta el 25 de abril, en conjunto con reemplazar la Declaración de Impuesto a la Renta (F22). 

b) Si tiene renta y no está obligado a presentar Declaración Anual: hasta el 30 de abril de cada año tributario. La renuncia rige antes de presentar la declaración, en el plazo señalado. Si ya presentó la declaración de Renta y olvidó renunciar a cotizar, puede hacerlo  hasta el 25 de abril, en conjunto con reemplazar la Declaración de Impuesto a la Renta (F22).

Cabe señalar que la manifestación de no cotizar debe realizarse cada año, hasta el año tributario 2015, por las rentas percibidas el año 2014.

El plazo para reemplazar, rige solamente para las Declaraciones de Renta sin pago.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Boleta de Honorarios Electrónica, donde encuentra la opción para renunciar.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Qué aspectos se deben considerar para efectuar Cotizaciones Previsionales sobre las Boletas de Honorarios?
  • ¿Quienes están exceptuados de efectuar Cotizaciones Previsionales por las rentas generadas en la emisión de Boletas de Honorarios?
  • ¿Cómo se determina la gradualidad de cotizar para los años comerciales 2012, 2013 y 2014?