PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Boletas | Boleta de compraventa y servicios | Emisión

 Pregunta   ID:   001.012.6287.006  Fecha de Creación:   13/08/2012

¿Cómo diferencio un comprobante de venta normal –emitido al pagar con tarjeta de crédito y débito- de uno que reemplaza la boleta?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   22/11/2022

La Ley N° 21.210 que Moderniza la Legislación Tributaria, estableció la obligatoriedad de emitir las boletas de ventas y servicios en formato electrónico, a contar de 6 meses desde su publicación en el Diario Oficial, plazo que fue ampliado a 10 meses por la Ley N° 21.256, para los contribuyentes emisores de facturas electrónicas, y 12 meses para aquellos que no tengan tal calidad.

Se recuerda además que la modificación introducida por la Ley 21.210 al Artículo 54 del D.L 825, señala que los comprobantes o recibos de pago generados en transacciones pagadas a través de medios electrónicos, ya sea mediante el uso de “tarjetas de crédito”, “tarjetas de débito” u otros medios de pago electrónicos, tendrán el valor de boleta de ventas y servicios para todos los efectos legales y deberán ser emitidos de acuerdo a las instrucciones contenidas en la Resolución Ex. N° 176, de 2020.

Respuesta anterior:

Los comprobantes identificados tendrán al pie el Rut del emisor y una leyenda que indica “VÁLIDO COMO BOLETA”. Adicionalmente estos contribuyentes se encuentran debidamente autorizados por Resolución, documento que debe tener a la vista en el local donde emita los comprobantes.

Adicionalmente la nómina de los contribuyentes autorizados a reemplazar la boleta de ventas y servicios con el comprobante de venta, emitido al pagar con tarjeta de crédito y débito, puede encontrarla ingresando al menú Situación Tributaria, opción Nómina de contribuyentes autorizados a reemplazar la emisión de boletas por comprobantes de pago electrónicos.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y legislación, opción Resolución N° 5, de 2015, modificada por la Resolución N° 55 de 2015.