El Registro de Compras, es una de las partes que
compone el Registro de Compras y Ventas. Este Registro es el que da cuenta de
todas las operaciones de compras realizadas por un contribuyente de acuerdo a
los documentos tributarios electrónicos recepcionados por el Servicio de
Impuestos Internos, complementado con los documentos tributarios de compras, en
soporte distinto al electrónico, en el cual deberá indicarse la naturaleza de
las operaciones en cuanto a la procedencia e identificación del crédito fiscal
Este registro podrá determinar el uso del crédito fiscal del Impuesto al Valor
Agregado y está compuesto de 4 secciones:
1. Registro: En esta sección están todas las compras
del giro, a las que el contribuyente deberá indicar la naturaleza de la
operación por documento, las cuales por defecto serán clasificadas como del
Giro, y podrán ser modificadas a: Supermercado, Bienes Raíces, Activo Fijo, IVA
Uso Común, IVA No Recuperable, o No Incluir.
2. Pendiente: En esta sección se encuentran todos
aquellos documentos que requieren como requisito que el comprador otorgue recibo
de mercaderías entregadas o servicios prestados, y que al momento de consultar
esta sección tienen pendiente dicho requisito.
3. Reclamados: En esta sección se almacenarán todos
aquellos documentos que el comprador ha reclamado dentro del plazo de 8 días.
4. No incluir: En esta
sección se encuentran los documentos que el contribuyente ha decidido no
considerar para el desarrollo de su actividad comercial, y que por lo tanto no
es considerado como crédito de IVA, ni como gasto para el Impuesto a la Renta.
Puede obtener mayor información en el sitio web del SII, menú Normativa y
Legislación, donde encontrará la
Resolución N° 61 del 12 de Julio de 2017,
Resolución N° 68 de 2017,
Circular N° 4 de 2017 y
Circular N° 35 de 2017.
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