PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Término de giro | Beneficios y sanciones por término de giro

 Pregunta   ID:   001.013.1147.005  Fecha de Creación:   17/03/2004

¿Se devuelve el remanente de Crédito Fiscal determinado al ser solicitado un Término de Giro?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   27/12/2021

No, el remanente de Crédito Fiscal que quedase a favor de un contribuyente no se devuelve. Este remanente sólo podrá rebajar el Débito Fiscal, originado por la venta o liquidación del establecimiento o de los bienes corporales muebles o inmuebles que lo componen (tales como el inventario o existencias de bienes del giro, etc.).

Si luego de lo anterior persiste un remanente, podrá rebajarse del Impuesto de Primera Categoría que se determine al realizar el último ejercicio comercial, según lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Qué Unidad Tributaria Mensual (UTM) se debe utilizar para actualizar los remanentes de Crédito Fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA)?
  • ¿Existe un plazo legal para determinar la aplicación del remanente de Crédito Fiscal cuando no existen ventas que generen Débito Fiscal?
  • ¿Qué multa debe aplicarse al rectificar un Formulario de IVA presentado dentro del plazo legal, declarando un mayor Débito Fiscal y, aún así, resultando un remanente de Crédito Fiscal?