PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Peticiones administrativas | ¿Cuáles son los tipos de solicitudes que se pueden hacer? | Devoluciones

 Pregunta   ID:   001.015.1141.008  Fecha de Creación:   17/03/2004

¿Qué modalidades existen para recuperar el Crédito Fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA), mediante su devolución en efectivo?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   11/07/2017

Las modalidades que existen para recuperar el Crédito Fiscal IVA, mediante su devolución en efectivo, requieren de la presentación de una solicitud ante el Servicio de Impuestos Internos, haciendo uso de los formularios previstos para cada una de estas peticiones administrativas o la aplicación electronica prevista para los efectos. Los casos en que se puede realizar esta solicitud, en general, son los siguientes:

  • Pedir devolución de los remanentes de Crédito Fiscal sólo en el caso que provengan de adquisiciones de activo fijo y bajo la condición de que el remanente se acumule, en a lo menos, seis meses.

  • En el caso de los exportadores, pedir devolución del Crédito Fiscal IVA por internet que tenga su origen en la adquisición de bienes y servicios o importaciones que éstos realicen, y cuyo destino sea materializar exportaciones de bienes y servicios, o realizar operaciones asimiladas a exportaciones por ley, bajo el régimen del Artículo 1° ó 6° del Decreto Supremo N° 348, de 1975, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, o al amparo de otras leyes, sobre ventas a zonas francas, territorio preferencial de Navarino y otras operaciones.

  • En el caso de un vendedor afectado por alguna resolución de Cambio de Sujeto del IVA, la recuperación del crédito fiscal que no ha podido obtener mediante la aplicación en contra del débito fiscal de su giro, se hace efectiva mediante una solicitud de devolución al SII, conforme a la forma y plazos establecidos en cada resolución en particular.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú ¿Como se hace para.....?, opción Declaración, pago, devolución de impuestos y condonación de intereses y multas. Además menú Normativa y Legislación, opción Resolución Exenta Nº 617, de 1999, y en la sección Ayuda, menú Aprenda Sobre los Impuestos, opción Contribuyentes.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cómo recupera el Crédito Fiscal un vendedor que ha sido objeto un Cambio de Sujeto del Impuesto al Valor Agregado (IVA)?
  • ¿Cuánto Impuesto al Valor Agregado (IVA) puede ser recuperado por parte de un Pequeño Productor Agrícola (PPA) por concepto de Crédito Fiscal?
  • ¿Cómo solicitar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no utilizado como Crédito Fiscal dentro del plazo legal? 
  • ¿Cuál es el procedimiento para recuperar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado en importaciones, no utilizado como Crédito Fiscal en el período de la importación?
  • ¿Cuáles serán los requisitos para solicitar la devolución de IVA Exportador por Internet?