PREGUNTAS FRECUENTES DE DOCUMENTOS TRIBUTARIOS


En esta página usted encontrará información referente a los distintos documentos tributarios que deben emitir los contribuyentes, como lo son por ejemplo las facturas, boletas de honorarios, guías de despacho, notas de débito y crédito, así como de preguntas referentes a los libros contables.
Documentos tributarios | Facturas | Factura Electrónica | Registro de Compras y Ventas (RCV)

  • ¿Qué es el Registro de Compras y Ventas (RCV)?
  • ¿Qué es el Registro de Compras (RC)?
  • ¿Qué es el Registro de Ventas (RV)?
  • ¿A contar de qué mes es válido el Registro de Compras y Ventas (RCV)?
  • ¿Se debe firmar electrónicamente el Registro de Compras y Ventas?
  • ¿Se considera el acuse de recibo para registrar una factura en el Registro de Compras (RC)?
  • ¿Hasta qué fecha puedo esperar que un documento electrónico emitido por un proveedor sea incorporado a mi Registro de Compras y de Ventas?
  • ¿Cuándo se realiza alguna acción en el Registro de Compras o de Ventas, el SII informa de esto enviando algún mail o notificación?
  • ¿El RCV reemplaza los Libros de Compras y Ventas?
  • ¿A partir de qué período tributario, se suspende el envío de la Información Electrónica de Compras y Ventas (IECV) al SII?
  • ¿Hasta cuándo se podrá enviar la Información Electrónica de Compras y Ventas (IECV) al SII de periodos anteriores a Agosto de 2017?
  • ¿Qué sucede si envío una IECV de un periodo posterior a Julio de 2017 al SII?
  • ¿Qué sucede si mi IECV difiere de la Información registrada en el RCV?
  • ¿Puedo agregar al RCV un documento electrónico que no ha sido recibido por el SII?
  • ¿Qué acciones se deben efectuar si un documento emitido por un proveedor no ha sido recibido en el SII?
  • ¿El Registro de Compras y Ventas (RCV) cuenta con funcionalidades que faciliten la consulta y administración de la información caracterizada y/o complementada?
  • ¿Qué significa caracterizar o indicar la naturaleza de una operación en el Registro de Compras (RC)?
  • ¿Cómo se caracteriza el tipo de compra de los documentos en el Registro de Compras (RC)?
  • ¿Cómo se caracteriza el tipo de venta de los documentos en el Registro de Ventas (RV)?
  • ¿Cómo se informa el tipo de transacción de ventas o la sugerencia de tipo de compra al emitir una Factura Electrónica?
  • ¿Es obligatorio complementar el Registro de Compras y Ventas (RCV)?
  • ¿Cómo se complementa la información en el Registro de Ventas (RV)?
  • ¿Cómo se complementa la información en el Registro de Compras (RC)?
  • ¿Qué sucede si no complemento mi RC agregando documentos en papel?
  • ¿Una Factura no Electrónica puede seguir registrándose hasta dos periodos siguientes a aquel que tiene consignado como fecha de emisión?
  • ¿Qué plazo tengo para complementar mi RC?
  • ¿Qué sucede si complemento fuera de plazo?
  • ¿Puedo complementar el RCV el mismo día que declararé mi F29?
  • Los documentos recibidos a fines del mes Julio de 2017, a los cuales no se les otorgó acuse de recibo en el mismo mes ¿Porque no aparecen en el Registro de Compras de Agosto de 2017?
  • ¿Puedo timbrar el libro de compras y ventas aun cuando me encuentre eximido de la obligación de llevar?
  • Si doy el acuse de recibo de mercaderías en la guía de despacho o en la representación impresa de la guía de despacho electrónica, ¿puedo utilizar el crédito fiscal en el periodo en que otorgué el acuse de recibo en la correspondiente guía?
  • Si soy facturador electrónico a través de software propio o de mercado, ¿puedo construir mi propio RCV o integrar el RCV con mi sistema de facturación?
  • ¿Por qué puede no aparecer una factura electrónica en la sección “Pendientes” de mi Registro de Compras?
  • ¿Puedo emitir facturas electrónicas desde el Sistema de Facturación Gratuito del SII informando el pago al contado?
  • ¿Para qué sirve la sección “Descargas Diferidas” de mi Registro de Compras y Ventas?
  • ¿Cuál es la diferencia entre las opciones “Aceptar Contenido del Documento” y “Recibo de Mercaderías o Servicios”?
  • ¿Cómo se realiza el registro de las DIN (Declaración de Ingreso) en el Registro de Compras y Ventas?
  • ¿Qué debe hacer el receptor cuando le reclaman un DTE dentro del plazo establecido?
  • ¿Qué debe hacer el emisor cuando le reclaman un DTE?
  • ¿Qué se debe hacer para incorporar DTE del mes de julio en el RCV del mes de agosto, con derecho a crédito fiscal, no usados anteriormente?
  • ¿Qué significan las letras A, C, P y G, que aparecen en la columna Fecha Acuse Recibo de mi Registro de Compra?
  • ¿Qué se debe hacer para que los DTE emitidos, pagados al contado el 31 de cada mes, puedan ser considerados en el RCV del mismo mes?
  • ¿Cómo registran las ventas en el RCV los contribuyentes del sistema de tributación simplificada de IVA?