PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Clave Secreta | Problemas con su clave secreta | Cómo recuperar su clave secreta

 Pregunta   ID:   001.001.0378.012  Fecha de Creación:   04/09/2003

¿Cómo se puede recuperar una Clave Secreta por Internet?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   12/03/2018

Para recuperar una Clave Secreta a través de Internet, el contribuyente o representante legal de una empresa debe ingresar a la Oficina Virtual del SII, menú Servicios online, Clave secreta y Representantes electrónicos, Clave secreta, opción Recuperar  Clave Secreta. El SII ha implementado dos niveles de seguridad diferentes para recuperar la Clave Secreta en caso de olvido: presencial y no presencial.

1) El contribuyente, cuya Clave Secreta tenga un "nivel de seguridad no presencial", podrá recuperarla por Internet si recuerda la información solicitada en alguna de las siguientes alternativas:
a) Respuesta a preguntas secretas que fueron definidas cuando se obtuvo la Clave Secreta.
b) Dirección de correo electrónico que se ingresó cuando se obtuvo la Clave Secreta.

Si es que no se recuerda la respuesta de ninguna de estas dos alternativas, es necesario concurrir a la unidad del SII y cumplir con los siguientes requisitos:

A.- Si el contribuyente es persona natural, debe presentarse personalmente en cualquier unidad del SII, identificándose con su Cédula de Identidad. Si éste es persona jurídica, debe presentarse el representante legal en la unidad del SII correspondiente a su jurisdicción o domicilio, identificándose con su Cédula de Identidad y presentando, además, la Cédula Rut de la empresa.

B.- También puede presentarse un mandatario, portando la Cédula de Identidad del contribuyente titular (o una fotocopia legalizada ante notario), en el caso de personas naturales, o cédula RUT de la empresa y del representante legal (o una fotocopia legalizada ante notario) en el caso de personas jurídicas, más un poder específico, suscrito ante notario, por el contribuyente o por el representante del contribuyente en el caso de personas jurídicas o entes colectivos que no sean personas jurídicas. El mandatario sólo podrá realizar el trámite en la unidad del SII correspondiente al domicilio del contribuyente.

El poder requerido debe tener la finalidad específica (para obtener clave secreta, independiente que también sirva para otras actuaciones ante el SII) de autorizar al o a los mandatarios designados en él, para obtener la Clave Secreta del contribuyente mandante en la unidad del SII correspondiente a la jurisdicción o domicilio de éste último.

2) El contribuyente cuya Clave Secreta tenga un "nivel de seguridad presencial", podrá recuperarla en línea sólo si recuerda las respuestas a las preguntas secretas que definió cuando obtuvo su Clave Secreta, de lo contrario es necesario concurrir a la unidad del SII. Para ello, debe cumplir con los requisitos señalados en las letras A y B.

Se informa que la opción de ingresar la dirección del correo electrónico que se informó al obtener la Clave Secreta no está disponible para los contribuyentes con nivel de seguridad presencial.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Normativa y Legislación, opción Circular N° 58, de 2004. Adicionalmente esta materia puede ser consultada en sitio web del SII, opción Ayudas Clave secreta.