PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Factura Electrónica | Conozca sobre Factura Electrónica | Ley N° 20.727, obligatoriedad de Factura Electrónica

 Pregunta   ID:   001.003.6624.001  Fecha de Creación:   01/12/2014

¿Qué puedo hacer si por alguna contingencia temporal, no puedo emitir un documento electrónico?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   04/10/2019

Los contribuyentes que deban emitir exclusivamente Documentos Tributarios Electrónicos, y que por hechos o causas no imputables a él, se vean temporalmente afectados por situaciones que les impidan emitir la(s) factura(s) electrónica(s) al momento que se efectúe la entrega real o simbólica de las respectivas especies, podrán siempre emitir una guía de despacho en papel. En dichos casos, en la factura electrónica que se otorgue posteriormente, se deberá incluir el detalle de las mercaderías vendidas e indicar la(s) guía(s) emitida(s), conforme a las reglas generales.

En los casos de prestaciones de servicios, cuando los contribuyentes también se vean afectados por las situaciones indicadas en el párrafo anterior, se debe tener presente que las facturas electrónicas deberán emitirse dentro del período tributario en que la respectiva remuneración se perciba o se ponga, en cualquier forma, a disposición del prestador del servicio.

Si las circunstancias persisten, deberá presentar una petición administrativa (formulario 2117) en la Dirección Regional o en la Unidad del Servicio correspondiente al domicilio de la casa matriz del contribuyente, o en la Dirección de Grandes Contribuyentes, según el caso, de excepción temporal, aportando los antecedentes que fundamenten su petición.

A partir del 17 de enero de 2020, será obligatorio emitir el documento guía de despacho en formato electrónico, de acuerdo a lo indicado en la Ley 21.131 del 16 de enero de 2019 “Ley de pago a treinta días”.  Esto significa que las guías de despacho emitidas en forma manual y timbradas en el SII ya no serán válidas.

Puede obtener mayor información en el sitio web del SII, menú Normativa y Legislación, donde encuentra la Resolución N° 72 del 2014, donde se detallan las causales de excepción para emitir documentos tributarios electrónicos.