PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Antecedentes para confeccionar la declaración | Impuesto al Valor Agregado | Débito fiscal

 Pregunta   ID:   001.030.0723.007  Fecha de Creación:   06/11/2003

¿Cómo se documenta el retiro de bienes que realiza el socio o dueño de una empresa?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   23/08/2023

Los retiros de bienes que realiza el dueño o socio de una empresa deben documentarse mediante la emisión de una boleta de compraventas.

La base imponible sobre la cual se aplica el Impuesto al Valor Agregado (IVA), corresponderá al valor que el contribuyente tiene asignado a su bien o sobre el valor que tiene el mismo bien a nivel de mercado o en plaza, sólo si este último monto resulta ser mayor.

Los retiros de bienes de la empresa se asimilan a ventas afectas a IVA, no generando un ingreso efectivo a nivel de la empresa vendedora, por lo cual no constituyen base imponible para los efectos de determinar los Pagos Provisionales Mensuales Obligatorios.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, Normativa y legislación, opción Legislación tributaria y convenios internacionales, Legislación tributaria básica, Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Qué efectos tributarios tiene el uso de bienes de la empresa por parte de sus trabajadores o dueños?