PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Antecedentes para confeccionar la declaración | Impuesto al Valor Agregado | Crédito fiscal

 Pregunta   ID:   001.030.0841.007  Fecha de Creación:   19/01/2004

¿Al emitir boletas de honorarios, se puede recuperar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de facturas que incluyen compras destinadas al desarrollo de la actividad?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   25/08/2023

No es posible recuperar el IVA de facturas que incluyen compras destinadas al desarrollo de la actividad al emitir boletas de honorarios, ya que la emisión de este último documento tributario corresponde a una actividad de la segunda categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Además, la recuperación del Crédito Fiscal del IVA, soportado en las compras, es un derecho que otorga la ley bajo ciertas circunstancias a los contribuyentes de la primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, siempre y cuando desarrollen actividades de ventas o servicios gravados con IVA.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, sección Servicios online, menú Impuestos mensuales, opción Declaración mensual (F29), Ayudas.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Qué modalidades existen para recuperar el Crédito Fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA), mediante su devolución en efectivo?