PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Quienes deben presentar el formulario 29 | Contribuyentes de primera categoría

 Pregunta   ID:   001.030.1051.008  Fecha de Creación:   05/03/2004

¿Quiénes deben presentar el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   26/10/2022

Deben presentar el Formulario 29, con carácter de obligatoriedad, todos aquellos contribuyentes afectos a la Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios que estén en presencia del inicio real y efectivo de una actividad económica, lo que se manifiesta, entre otras formas, por haber realizado las siguientes acciones:

  • Inicio de Actividades en la primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

  • Con el inicio material de las operaciones, o sea, cuando se efectúe cualquier acto u operación que constituya elemento necesario para la determinación de los impuestos periódicos que afecten a la actividad que se desarrollará, o que generen los referidos impuestos.

También deberán declarar el Formulario 29:

  • Las personas indicadas, aún cuando no realicen operaciones gravadas en uno o más períodos tributarios.

  • Todos los contribuyentes que declaren retenciones de impuesto y Pagos Provisionales (con excepción de los PPM voluntarios que se declaran en el Formulario 50 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo), correspondientes al artículo 74 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, sección Servicios online, menú Impuestos mensuales. Además jurisprudencias comprendidas en Oficio 453 de 11.03.2013 y Oficio N° 1701 de 24.09.2010.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cuáles son los medios y lugares que existen para presentar el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo?