PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Plazos de declaración de IVA

 Pregunta   ID:   001.030.1060.009  Fecha de Creación:   05/03/2004

¿Cuáles son los plazos para presentar el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   14/09/2023

El plazo para presentar el Formulario 29 es hasta el día doce del mes siguiente al período tributario que se desea declarar.

En el caso especial de que la  presentación del Formulario 29 sea con la modalidad por Internet con Pago, por parte de contribuyentes que cumplan con los requisitos que se indican a continuación, el plazo de vencimiento será el día 20 del mes siguiente al período tributario que se desea declarar:

  • Que declaren y paguen el Formulario 29 a través de www.sii.cl.
  • Que sean contribuyentes de la primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta como Facturadores Electrónicos, o de la segunda categoría y emisores de Boletas de Honorarios Electrónicas. Este requisito no será exigible a los contribuyentes que, según la actividad económica que desarrollen, no se encuentren obligados a emitir documentación tributaria.

Los plazos señalados precedentemente, para declaraciones con pago del impuesto que venza en día feriado, sábado o el 31 de diciembre, situación que prorrogará este vencimiento hasta el primer día hábil siguiente, según lo establecido en el artículo 64° de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, en concordancia con el artículo 36° del Código Tributario.

En el caso contrario, en que dicha declaración sea "sin pago" y realizada por Internet, el plazo se amplía hasta el día 28 del mes siguiente al período tributario que se desea declarar , fecha que corresponde con la del vencimiento de las declaraciones "sin movimiento", las que sólo pueden ser presentadas ante el SII a través de medios electrónicos (Internet).

Puede obtenerse mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Valores y fechas, opción Datos y valores de IVA, Calendario de IVA (PPM).

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cuál es el requisito para presentar por Internet el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo?
  • ¿Cómo se declara por Internet el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo?