PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Antecedentes para confeccionar la declaración | Impuestos adicionales al IVA

 Pregunta   ID:   001.030.1250.008  Fecha de Creación:   18/03/2004

¿Cuáles son las tasas vigentes del impuesto que se aplica a bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   28/06/2022

A partir del 01 de Octubre del 2014, atendido la Ley N° 20.780, publicada en el Diario Oficial el 29.09.2014, artículo 2 permanente y 5 transitorio, concordado con lo establecido en el inciso 1° del artículo 3° del Código Tributario, las tasas del impuesto contenidas en el artículo 42° de la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios, son las que se indican:

a) Bebidas analcohólicas naturales o artificiales, energizantes o hipertónicas, jarabes y en general cualquier otro producto que las sustituya o que sirva para preparar bebidas similares, y aguas minerales o termales a las cuales se les haya adicionado colorante, sabor o edulcorantes, tasa del 10%.

En el caso que las especies señaladas en esta letra presenten la composición nutricional de elevado contenido de azúcares a que se refiere el artículo 5° de la ley N° 20.606, la que para estos efectos se considerará existente cuando tengan más de 15 gramos (g) por cada 240 mililitros (ml) o porción equivalente, la tasa será del 18%.

b) Licores, piscos, whisky, aguardientes y destilados, incluyendo los vinos licorosos o aromatizados similares al vermouth, tasa del 31,5%.

c) Vinos destinados al consumo, comprendidos los vinos gasificados, los espumosos o champaña, los generosos o asoleados, chichas y sidras destinadas al consumo, cualquiera que sea su envase, cervezas y otras bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su tipo, calidad o denominación, tasa del 20,5%.".

Se recuerda que las tasas del impuesto aplicadas a las bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares, determinadas de acuerdo con el artículo 42° de la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios, vigente al 30.09.2014, eran las siguientes:

a) Tasa del 27% para licores, piscos, whisky, aguardientes y destilados, incluyendo los vinos licorosos o aromatizados similares al vermouth.

b) Tasa del 15% para vinos destinados al consumo, incluyendo vinos gasificados, espumosos o champaña; los generosos o asoleados, chichas y sidras destinadas al consumo, cualquiera que sea su envase; cervezas y otras bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su tipo, calidad o denominación.

c) Tasa del 13% para bebidas analcohólicas naturales o artificiales, jarabes y en general cualquier otro producto que las sustituya o que sirva para preparar bebidas similares.

d) Tasa del 13% para aguas minerales o termales a las cuales se les haya adicionado colorante, sabor o edulcorantes.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y legislación, opción Circular N° 12, de 2001 y Circular N° 51 de 2014. Adicionalmente, esta materia puede ser consultada en la sección Servicios online, menú Impuestos mensuales, Declaración mensual (F29), Ayudas, Más información, opción Instrucciones para llenar el Formulario 29 (reemplaza Suplemento Tributario F29).

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cómo recupera el Impuesto Adicional a las Bebidas Alcohólicas y Analcohólicas un contribuyente que vende con facturas y boletas a otros comerciantes y consumidores finales?
  • ¿Qué impuestos debe aplicar un comerciante minorista a otro comerciante por la venta de bebidas alcohólicas?
  • ¿Cuáles son las tasas de Impuesto Adicional que afectan a las bebidas alcohólicas?
  • ¿Se aplica el Impuesto Adicional a las bebidas alcohólicas en las ventas de vinagre?