PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Antecedentes para confeccionar la declaración | Impuestos adicionales al IVA

 Pregunta   ID:   001.030.1250.007  Fecha de Creación:   18/03/2004

¿Cuáles son las tasas vigentes del impuesto que se aplica a bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   13/07/2017

A partir del 01 de Octubre del 2014, atendido la Ley N° 20.780, publicada en el Diario Oficial el 29.09.2014, artículo 2 permanente y 5 transitorio, concordado con lo establecido en el inciso 1° del artículo 3° del Código Tributario, las tasas del impuesto contenidas en el artículo 42° de la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios, son las que se indican:

a) Bebidas analcohólicas naturales o artificiales, energizantes o hipertónicas, jarabes y en general cualquier otro producto que las sustituya o que sirva para preparar bebidas similares, y aguas minerales o termales a las cuales se les haya adicionado colorante, sabor o edulcorantes, tasa del 10%.

En el caso que las especies señaladas en esta letra presenten la composición nutricional de elevado contenido de azúcares a que se refiere el artículo 5° de la ley N° 20.606, la que para estos efectos se considerará existente cuando tengan más de 15 gramos (g) por cada 240 mililitros (ml) o porción equivalente, la tasa será del 18%.

b) Licores, piscos, whisky, aguardientes y destilados, incluyendo los vinos licorosos o aromatizados similares al vermouth, tasa del 31,5%.

c) Vinos destinados al consumo, comprendidos los vinos gasificados, los espumosos o champaña, los generosos o asoleados, chichas y sidras destinadas al consumo, cualquiera que sea su envase, cervezas y otras bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su tipo, calidad o denominación, tasa del 20,5%.".

Se recuerda que las tasas del impuesto aplicadas a las bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares, determinadas de acuerdo con el artículo 42° de la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios, vigente al 30.09.2014, eran las siguientes:

a) Tasa del 27% para licores, piscos, whisky, aguardientes y destilados, incluyendo los vinos licorosos o aromatizados similares al vermouth.

b) Tasa del 15% para vinos destinados al consumo, incluyendo vinos gasificados, espumosos o champaña; los generosos o asoleados, chichas y sidras destinadas al consumo, cualquiera que sea su envase; cervezas y otras bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su tipo, calidad o denominación.

c) Tasa del 13% para bebidas analcohólicas naturales o artificiales, jarabes y en general cualquier otro producto que las sustituya o que sirva para preparar bebidas similares.

d) Tasa del 13% para aguas minerales o termales a las cuales se les haya adicionado colorante, sabor o edulcorantes.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Legislación, Normativa y Jurisprudencia, opción Circular N° 12, de 2001 y Circular N° 51 de 2014. Adicionalmente, esta materia puede ser consultada en el menú Impuestos Mensuales, opción Instrucciones para llenar el Formulario 29 (reemplaza Suplemento Tributario F29), y lo relacionado con Ley N° 20.780 en la opción la Reforma Tributaria.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cómo recupera el Impuesto Adicional a las Bebidas Alcohólicas y Analcohólicas un contribuyente que vende con facturas y boletas a otros comerciantes y consumidores finales?
  • ¿Qué impuestos debe aplicar un comerciante minorista a otro comerciante por la venta de bebidas alcohólicas?
  • ¿Cuáles son las tasas de Impuesto Adicional que afectan a las bebidas alcohólicas?
  • ¿Se aplica el Impuesto Adicional a las bebidas alcohólicas en las ventas de vinagre?