La actualización del remanente del Crédito Fiscal del mes anterior mantiene
el mismo procedimiento, por lo que su determinación debe quedar reflejada en el
Libro de Compra y Ventas del contribuyente. Para ejemplificar esta situación,
se entrega el siguiente ejercicio:
Cálculos que deben ser registrados en el Libro de Compra y Ventas del
contribuyente en
el mes 1:
1.- Remanente de Crédito Fiscal determinado $ 2.500.000.
2.- Monto del remanente, dividido por la UTM del mes que declara los impuestos,
valor supuesto de la UTM $ 43.000.
3.- Monto determinado del Remanente 58,14 (en UTM).
Cálculos que deben ser registrados en el Libro de Compra y Ventas del
contribuyente en
el mes 2:
1.- Monto del remanente del Crédito Fiscal del mes anterior, expresado en
UTM, 58,14.
2.- Conversión de la UTM, según el mes en que se declaran los
impuestos. Se recuerda que si se están declarando los movimientos de Diciembre
2014,
se debe usar la UTM de Enero 2015 (mes que declara los impuestos), valor
UTM $ 43.198.
3.- El valor determinado por remanente en pesos resulta de
multiplicar valor UTM $ 43.198 por remanente mes anterior 58,14 UTM, lo que
equivale a $ 2.511.532.
4.- El valor en pesos que debe ser registrados en el nuevo Formulario 29 como remanente
de Crédito Fiscal del mes anterior en $ 2.511.532,
específicamente en la línea 36, código 504.
Se recuerda
que desde el 01 de Agosto de 2017, se implementa el Registro de Compras y
Ventas, que es un nuevo sistema disponible en sii.cl, el cual está compuesto por
2 registros, un Registro de Compras (RC) y otro Registro de Ventas (RV). Este
sistema tiene como finalidad de respaldar las operaciones afectas, exentas y no
afectas a IVA efectuadas por el contribuyente, permitiendo controlar el Impuesto
al Valor Agregado, siendo
abastecido por los documentos tributarios electrónicos (DTE’s) que han sido
recibidos por el Servicio de Impuestos Internos.
Mayor información sobre
la materia puede ser consultada en el sitio web SII, menú Normativa y
legislación, opción Resoluciones,
Resolución N° 61 de 2017,
Resolución N° 68 de 2017, Circular
N° 4 de 2017 y Circular
N° 35 de 2017. |