PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Formulario 29 de IVA | Llenado de líneas | Créditos y compras

 Pregunta   ID:   001.030.1927.015  Fecha de Creación:   13/10/2004

¿Cómo debe separarse el remanente de Crédito Fiscal que considera a los distintos impuestos mensuales en el período tributario que entró en vigencia el actual Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   11/07/2022

El remanente de Crédito Fiscal que considera a los distintos impuestos mensuales en el período tributario que debe ser declarado en el actual Formulario 29, es pertinente desagregarlo en el Libro de Compra y Ventas en el resumen separado de la base imponible, Débitos y Créditos Fiscales para los impuestos del Título II y la base imponible del impuesto del título III de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, según lo dispuesto en el artículo 75° del Reglamento de la Ley Sobre Impuestos a las Ventas y Servicios.

Luego debió ser declarado en la línea 36 (remanente crédito IVA), línea 88 (remanente crédito bienes suntuarios) y línea 107 (remanente crédito bebidas alcohólicas y analcohólicas), según corresponda (Números de líneas son los vigentes actualmente).

Se recuerda que desde el 01 de Agosto de 2017, se implementa el Registro de Compras y Ventas, que es un nuevo sistema disponible en sii.cl, el cual está compuesto por 2 registros, un Registro de Compras (RC) y otro Registro de Ventas (RV). Este sistema tiene como finalidad de respaldar las operaciones afectas, exentas y no afectas a IVA efectuadas por el contribuyente, permitiendo controlar el Impuesto al Valor Agregado, siendo abastecido por los documentos tributarios electrónicos (DTE’s) que han sido recibidos por el Servicio de Impuestos Internos.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, sección Servicios online, menú Impuestos mensuales, Declaración mensual (F29), opción Ayudas. Además en menú Resoluciones, Resolución N° 61 de 2017, Resolución N° 68 de 2017, Circular N° 4 de 2017 y Circular N° 35 de 2017.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cuáles son las principales características del actual Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo?
  • ¿Qué objetivos tiene el actual diseño del Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo?
  • ¿Cuál es la distribución del actual Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo?