PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Antecedentes para confeccionar la declaración | Impuesto al Valor Agregado | Débito fiscal

 Pregunta   ID:   001.030.2013.006  Fecha de Creación:   22/11/2004

¿Se afecta con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) el pago por un servicio que debe ser entregado por Internet y contratado con empresas en el extranjero?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   04/03/2023

A contar del 01 de junio 2020

La Ley N° 21.210, publicada en el D.O. con fecha 24 de febrero de 2020, estableció la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con tasa de 19%, a los siguientes servicios remotos prestados por contribuyentes sin domicilio ni residencia en Chile.

·     Intermediación de servicios prestados en el país -independiente de su naturaleza-, o de ventas realizadas en Chile, o en el extranjero, y que den origen a una importación.

·   Suministro o entrega de contenido de entretenimiento digital tales como videos, música, juegos u otros, a partir de descargas, streaming u otras tecnologías. En esta categoría también se incluyen textos, revistas, diarios y libros.

·     Puesta a disposición de software, plataformas de almacenamiento de información o infraestructura informática.

·     La publicidad, independiente del soporte o medio a través del cual se entregue.

Antes del 01 de Junio 2020

Sí, se afecta con IVA el pago por un servicio que debe ser entregado por Internet y contratado con empresas en el extranjero, siempre y cuando esté comprendido en los N° 3 ó 4 del artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta. Además, la afectación de un servicio no depende del medio por el cual se preste, sino de su naturaleza, según los establecen los artículos 2°, N° 2, 3 y 8° de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Normativa y legislación, opción Circulares, Circular N° 42, de 2020.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cómo y qué documento se utiliza para documentar un servicio de impresión realizado a una empresa extranjera cuando el producto ha sido entregado en Chile?
  • ¿Están afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) los bienes y servicios comercializados por Internet?