PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Antecedentes para confeccionar la declaración | Impuesto al Valor Agregado | Débito fiscal

 Pregunta   ID:   001.030.2282.007  Fecha de Creación:   24/01/2005

¿El cobro por derecho a membresía en un sitio web se encuentra afecto a algún tipo de impuesto y se puede emitir un documento tributario?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   09/02/2023

Sí, el cobro por el derecho a ser miembro en un sitio web se encuentra afecto a impuestos, por lo que debe ser emitido el documento tributario respectivo. En términos generales, a este cobro le debe ser aplicado el Impuesto a la Renta, Impuesto de Primera Categoría, Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional, según corresponda. Además se debe recargar el Impuesto al Valor Agregado si se configura el hecho gravado de “servicios” contenido en el artículo 2 Nº 2 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, que corresponde a toda acción o prestación que una persona realiza para otra y por la cual percibe un interés, prima, comisión o cualquiera otra forma de remuneración, a menos que concurra alguna exención. 

Puede obtenerse mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Normativa y legislación, opción Legislación tributaria y convenios internacionales, Legislación tributaria básica, Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios y Ley sobre Impuesto a la Renta. Además en la opción Jurisprudencia administrativa Oficios N° 1306 de 2003 y Oficio N° 2977 de 2002. 

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Qué documento tributario debe emitir el vendedor o prestador de servicio a su cliente, en las adquisiciones de bienes y servicios afectas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y efectuadas por Internet?
  • ¿Están afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) los bienes y servicios comercializados por Internet?
  • ¿Las empresas e instituciones que prestan servicios de Internet, por ejemplo ciber cafés e Infocentros, deben emitir Boletas de Venta y Servicios?
  • ¿Cómo debe operarse en la venta de servicios de telefonía e Internet, efectuada con tarjetas o recargas electrónicas prepagadas?