PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Antecedentes para confeccionar la declaración | Impuesto al Valor Agregado | Débito fiscal

 Pregunta   ID:   001.030.3140.005  Fecha de Creación:   16/06/2005

¿Están afectas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) las ventas de bienes por cuenta de terceros realizadas por Internet?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   20/03/2023

Estarán afectas con IVA las ventas de bienes por cuenta de terceros, realizadas por Internet, de acuerdo a lo que se detalla a continuación:

1.- El dueño del sitio web debe documentar su comisión afecta a IVA por la facilitación del sitio para la venta realizada.

2.- Respecto del dueño del bien, se debe distinguir si tiene la calidad de vendedor y la habitualidad en las operaciones de venta. En esta situación se está en presencia de una venta afecta al IVA y se debe emitir documentos al comprador.

3.- Si el dueño de los bienes es una persona que no tiene el carácter de vendedor habitual, no correspondería afectar con IVA ni emitir documentos tributarios al comprador.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y legislación, opción Legislación tributaria y convenios internacionales, Legislación tributaria básica, Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, específicamente el artículo 2 y Reglamento de la Ley Sobre Impuestos a las Ventas y Servicios, específicamente el artículo 4. Adicionalmente, puede consultar el Oficio 3477 de 2009.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Están afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) los bienes y servicios comercializados por Internet?