PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Antecedentes para confeccionar la declaración | Impuesto al Valor Agregado | Débito fiscal

 Pregunta   ID:   001.030.3291.003  Fecha de Creación:   29/07/2005

¿La pérdida en la empresa de bienes del activo realizable, adquiridos hace 1 año, cubiertos totalmente por contrato de seguro, al rebajarse del inventario, se encuentra afecta con Impuesto al Valor Agregado (IVA)?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   16/03/2023

No, pues no estamos frente a un hecho que corresponda a ventas o servicios, de acuerdo con las definiciones que entregan los artículos 2 y 8 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

Se recuerda, en todo caso, que en esa situación, para que no se configure el hecho gravado especial dispuesto en el artículo 8, letra d), de la ley citada, deben concurrir los requisitos que expresamente señala el artículo 10 del Reglamento de la Ley Sobre Impuestos a las Ventas y Servicios.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Normativa y legislación, opción Legislación tributaria y convenios internacionales, Legislación tributaria básica,  Reglamento de la Ley Sobre Impuestos a las Ventas y Servicios.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Es obligatorio realizar inventarios de existencia cada fin de mes?