PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Antecedentes para confeccionar la declaración | Impuesto al Valor Agregado | Débito fiscal

 Pregunta   ID:   001.030.4442.005  Fecha de Creación:   31/08/2006

¿Qué impuestos debo pagar al vender un establecimiento de comercio?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   08/05/2023

Debe pagar los siguientes impuestos:

A contar del 01 de enero de 2016:

  • Se grava con Impuesto al Valor Agregado la venta de una universalidad según lo dispuesto en el Art. 8°, letra f), del D.L. N° 825, pero sólo si ésta contiene bienes muebles o inmuebles de su giro, entendiéndose por tales a aquellos respecto de los cuales la sociedad o comunidad era vendedora, constituyendo la base imponible de la operación el valor de dichos bienes. Con la modificación incorporada por la Ley N° 21.210, a partir del 01 de marzo de 2020, también se grava con IVA cuando dichos bienes formen parte del activo inmovilizado del contribuyente, siempre que cumplan los requisitos señalados en la letra m) del artículo 8° de la Ley sobre impuesto a ls ventas y servicios.

  • Se afecta con el Impuesto de Primera Categoría y Global Complementario o Adicional, respecto al mayor valor obtenido en su enajenación.

Hasta el 31 de diciembre de 2015:

  • IVA: Se afecta con el Impuesto al Valor Agregado la venta que se verifique antes de doce meses, contados desde la iniciación de actividades o adquisición de un establecimiento de comercio, sin perjuicio del impuesto con que se afecte la venta de los bienes del giro, según lo dispuesto en el artículo 8, letra f), del D.L. N° 825, de 1974, y el artículo 9, inciso segundo, del D.S. N° 55, de Hacienda, de 1977, que reglamenta el D.L. N° 825.

Por lo tanto, para los efectos de determinar si la venta de un establecimiento de comercio se encuentra afecta a IVA, es necesario distinguir:

a) Si se verifica antes de doce meses, contados desde la iniciación de actividades o adquisición del respectivo establecimiento comercial, tal venta se encontrará afecta a IVA en su totalidad, por lo que el impuesto debe aplicarse sobre el valor total de venta, en conformidad con el artículo 8, letra m), del D.L. N° 825, de 1974.

b) Si se verifica en cualquier tiempo, después de doce meses contados desde la iniciación de actividades o adquisición del establecimiento comercial, sólo quedará afecta la venta de los bienes del giro que estén incluidos en ella, de conformidad con el artículo 8, letra f), del D.L. N° 825, de 1974.

  • RENTA: Se afecta con el Impuesto de Primera Categoría y Global Complementario o Adicional, respecto al mayor valor obtenido en su enajenación, en la medida que la empresa presente utilidades tributables.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y legislación, opción Circular N° 84, de 2001. Adicionalmente, esta materia puede ser consultada en la opción Oficio N° 1545, de 2003, Oficio N° 3260, de 2003 y Oficio N° 1095, de 2017.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cuáles son los elementos que determinan que una venta esté afecta al Impuesto al Valor Agregado (IVA)?
  • ¿Cuáles son los servicios gravados con Impuesto al Valor Agregado (IVA)?
  • ¿Los artículos comprados por Internet y provenientes del extranjero pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA)?