PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Plazos de declaración de IVA

 Pregunta   ID:   001.030.4570.008  Fecha de Creación:   11/10/2006

¿Un contribuyente clasificado en la segunda categoría que quiere acceder al plazo del día 20 para declarar y pagar su Formulario 29 por Internet, debe haber emitido todas sus boletas de honorarios del período en forma electrónica o basta con haber emitido sólo una?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   18/01/2023

Recordamos que la Ley N° 21.242, de junio de 2020, estableció la obligatoriedad en la emisión de boletas de honorarios electrónicas, considerando los siguientes plazos:

  • Desde el 1 de enero de 2021 para aquellos contribuyentes que hayan emitido este documento tributario en formato electrónico hasta el 23 de junio de 2020.
  • A partir del 1 de julio de 2021 para todos los demás casos.

Respuesta anterior a la obligatoriedad

Es suficiente que haya emitido, al menos una Boleta de Honorarios Electrónica, para que pueda acceder a este beneficio, así por ejemplo deberá registrar emisión de dicho documento tributario en septiembre, para que en el mes de octubre en que hace declaración mensual de impuesto formulario 29, pueda optar por el plazo ampliado hasta el día 20 de este último mes.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, sección Servicios online, menú Boletas de honorarios electrónicas, opción Emisor de boletas de honorarios, Ayudas.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Quiénes no pueden acceder al beneficio de declarar y pagar el Formulario 29 el día 20 de cada mes?
  • ¿Un contribuyente que emite sólo boletas de ventas y servicios, y ninguna factura, puede declarar y pagar el Formulario 29 el día 20 de cada mes?
  • ¿Una empresa de transporte de pasajeros que, por su tipo de actividad, no emite documentación tributaria (locomoción colectiva), puede acceder a declarar y pagar el Formulario 29 los días 20 de cada mes?