PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Antecedentes para confeccionar la declaración | Impuesto al Valor Agregado | Débito fiscal

 Pregunta   ID:   001.030.5738.001  Fecha de Creación:   08/02/2008

¿Se afecta con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) el arriendo de una parcela agrícola, plantada con vides para producir vinos, además de las instalaciones necesarias para dicha producción?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   17/03/2023

Si el predio agrícola, que desarrolla actividades agrícolas, se arrienda como una sola unidad junto con los bienes muebles que, inequívocamente, están destinados al uso o cultivo del mismo, dicho contrato no estará gravado, siempre que dichos bienes muebles por destinación no cambien su destino o que, per se, no posibiliten el desarrollo de actividades comerciales o industriales; casos en los cuales el arriendo se encontraría gravado conforme el texto de la letra g) del artículo 8 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

Por otra parte, tampoco debería existir frutos pendientes de ser cosechados o en proceso de cosecha, puesto que si los hubiere, estaríamos frente a una convención que serviría para transferir bienes muebles por anticipación.

Sin embargo, considerando que la procedencia del Impuesto al Valor Agregado descansa sobre el supuesto de hecho de que el inmueble en definitiva contará o no con instalaciones que posibiliten el desarrollo de una actividad comercial o industrial –por lo que resulta fundamental la verificación en terreno de tales instalaciones- por la Dirección Regional respectiva, para determinar si se configurará o no el hecho gravado establecido en la letra g) del artículo 8 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y legislación, opción Jurisprudencia y tribunales, Jurisprudencia administrativa, Oficio N° 5.063, de 2005.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿El arriendo de inmuebles amoblados están afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA)?
  • ¿Quién debe emitir un documento tributario al arrendar bienes raíces amoblados o con instalaciones que permitan el ejercicio de una actividad comercial?
  • ¿En un arriendo de un bien raíz afecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) se debe proporcionalizar el avalúo fiscal, si el bien fue comprado a mitad de año, en la determinación del 11% o se considera el total?