PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Devolución de IVA | Devolución de IVA a turistas

 Pregunta   ID:   001.030.5955.003  Fecha de Creación:   03/06/2009

¿Cuáles son los requisitos básicos para solicitar el beneficio de devolución asociado a la Factura Turista?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   14/03/2016

Una Factura Turista dará derecho a solicitar la devolución de impuesto, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

i. Haber sido válidamente emitida por un monto total, igual o superior a media Unidad Tributaría Mensual (UTM valorada a la fecha de emisión).

ii. Haber sido emitida en un plazo menor o igual a 90 días.

iii. Estar acompañada por la totalidad de la mercancía que en ella se indica. Los productos que se consuman dentro del país no dan derecho a la devolución del impuesto, por lo que NO deben ser incluidos en la Factura Turista. Para tales efectos, el turista deberá solicitar una boleta aparte.

  • La devolución máxima que se podrá recibir será igual al Impuesto al Valor Agregado (IVA) asociado al valor total de una compra de US$ 2.000 (dólares), al día de presentación de la Factura Turista y al momento de salir del país.

  • La devolución sólo puede efectuarse a la persona individualizada en la factura y no a través de un tercero o mandatario.

  • Se podrá solicitar devolución de impuestos por una Facturas Turista, sólo UNA VEZ AL DÍA en cualquiera de los siguientes pasos: Chacalluta, Puerto de Arica, Aeropuerto Chacalluta y Avanzada Chungará.

  • Importante: Cuide que la Factura Turista no tenga alteraciones, raspaduras, rectificaciones, enmiendas ni omisiones, puesto que ello le hará perder el derecho a la devolución de impuestos.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y Legislación, opciones Resolución Exenta N° 67, de 2009, Resolución Exenta N° 34, de 2013, Resolución Exenta N° 12, de 2016 y en la Circular N° 33, de 2009.