PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Devolución de IVA | Devolución de IVA exportadores | Cómo declarar por Internet

 Pregunta   ID:   001.030.6013.002  Fecha de Creación:   26/10/2009

¿Por qué para el Formulario 3600 se ofrece un llenado parcial y no una propuesta completa?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   03/05/2023

En general, la información disponible por parte del SII en sus bases de datos, tanto del propio contribuyente como de terceros, permite proponer, de manera certera, algunos de los códigos del Formulario 3600. No obstante, existen otros códigos del mismo formulario para los cuales no se cuenta con información suficiente para realizar una propuesta.

Un caso de códigos del F3600 que frecuentemente no son propuestos, corresponden a aquellos que registran las ventas internas, efectuadas durante el período solicitado, las cuales se deben calcular, considerando, entre otros documentos, las Notas de Crédito y Débito emitidas sólo por ventas efectuadas en el período, excluyendo a aquellas que introducen ajustes en las ventas de otros períodos. De esta manera, si el declarante informó en su Formulario 29 de IVA códigos de Notas de Crédito o Débito emitidas por ventas propias, no es posible determinar, con esta sola información, cuál es el valor de las ventas internas del período, ya que dichos códigos del Formulario 29 integran información de Notas de Crédito y Débito que ajustan ventas de períodos anteriores al solicitado.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, sección Servicios online, menú Impuestos mensuales, Solicitud de devoluciones, Solicitud Devolución IVA Exportador (F3600), opción Ayudas.