PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Propuesta Formulario 29

 Pregunta   ID:   001.030.7018.002  Fecha de Creación:   28/08/2017

¿Cuáles son los principales flujos de navegación en la propuesta de Formulario 29?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   25/03/2023

Dependiendo del tipo de propuesta o contribuyente, cuando se seleccione el Periodo Tributario, la aplicación identificará que flujo le corresponde al contribuyente. Independiente de esto, el contribuyente en cualquier flujo podrá declarar un formulario en pantalla o subir vía Upload su F29. Los principales flujos son:

  1. Propuesta Completa:  Este es el flujo que se despliega cuando el contribuyente registra operaciones de compra y venta para las cuales es posible ofrecer todos sus códigos de IVA.  Sólo si el contribuyente no ha modificado la caracterización de sus compras o no ha aceptado o modificado los asistentes, se le desplegaran mensajes de advertencia (sólo para el caso que corresponda).

  2. Propuesta Parcial:  Este es el flujo que se despliega cuando el contribuyente posee operaciones de compra y venta para las cuales no hay propuesta de códigos de Formulario 29 (por ejemplo: Liquidaciones Factura).

  3. Trabajador Independiente:  Este es el flujo para personas naturales de 2da categoría que sólo tiene emisión de Boletas de Honorarios Electrónicas.

  4. Sistema de Tributación Simplificada del IVA (Art. 29 DL 825):  Si bien actualmente no tenemos información a proponer, si podemos distinguir este tipo de contribuyentes y ofrecerles sólo los códigos que le corresponden, además de advertirles cuando intentan declarar un periodo que no les corresponde.

  5. Sin Movimiento:  Para el caso de los contribuyentes Facturadores Electrónicos para los cuales no se registre ninguna operación en el RCV, se les ofrecerá inmediatamente el declarar sin movimiento cuando ingresen.

  6. Caso con Declaración Vigente:  Este es el flujo cuando el contribuyente intenta declarar un periodo en que ya tiene declaración vigente.

  7. Caso con situaciones inconclusas:  Este es el flujo para los contribuyentes que tienen información guardada en el SII.

  8. Otros casos:  Para cualquier otro caso, se desplegarán las opciones de declaración estándar.