PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones | Antecedentes generales | Posesiones efectivas

 Pregunta   ID:   001.020.2714.003  Fecha de Creación:   11/04/2005

¿Qué es la Posesión Efectiva de la herencia?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   12/03/2014

La Posesión Efectiva es un trámite que se debe realizar cuando una persona, al morir, ha dejado bienes (casas, vehículos, ahorros, etc.) y sus herederos deben obtener la Posesión Efectiva de la herencia para poder disponer legalmente de dichos bienes. Al realizar este trámite, se pueden dar las siguientes situaciones:

  • Si la persona fallecida (causante) deja un testamento, éste debe realizarse con asistencia de un abogado, ante el Tribunal Civil competente.

  • Si el causante no deja testamento, corresponde a una herencia intestada; por ende, la tramitación debe hacerse, en primera instancia, ante Registro Civil e Identificación y obtenerse el correspondiente certificado. Posteriormente, con este certificado se deberá concurrir al SII para solicitar el Certificado de Exención de Impuesto o Pago de impuesto, según sea el caso, para disponer legalmente de los bienes de la persona fallecida.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Legislación, Normativa y Jurisprudencia, opción Circular N° 19, de 2004.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Qué es la herencia?