PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Rentas de segunda categoría, sueldos y honorarios | Impuesto único a los trabajadores

 Pregunta   ID:   001.002.1153.008  Fecha de Creación:   18/03/2004

¿La jubilación debe ser considerada como renta?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   01/02/2018

Sí, la jubilación debe ser considerada como renta. Por ello, estará afecta al Impuesto Único a los Trabajadores, el que es retenido y enterado al fisco mensualmente por la institución pagadora de la respectiva jubilación. Si el jubilado, aparte de su jubilación cuenta con otro sueldo, pues ha sido nuevamente contratado, debe reliquidar anualmente el Impuesto Único a los Trabajadores.

A contar del año tributario 2013:

Sí, debe presentar Declaración de Renta anual y reliquidar el impuesto que afecta al conjunto de rentas señaladas, para lo cual, debe verificar lo siguiente:

Desde el sitio web del SII, sección Servicios online, menú Declaracilón de renta, opción Consulta y seguimiento, Información de sus ingresos, agentes retenedores y otros.

En esta aplicación la persona dispone de información sobre sus rentas, para lo cual se debe verificar la totalidad de ellas, ya sea que provengan simultáneamente de más de un empleador o pagador de remuneraciones (sueldos, pensiones o montepíos) en un mes, como las que no, y su traspaso a la línea 13 del Formulario 22 de Renta año tributario 2018.

Anterior al año tributario 2012:

Respecto al procedimiento de reliquidación obligatorio, mediante el Formulario 2514 y registro en la línea 45 del Formulario 22 de Renta anual, se aplicó hasta el año tributario 2012, por las rentas del año comercial 2011.

Puede obtener mayor información, en el sitio web del SII, menú , Normativa y Legislación, donde encuentra la Circular N° 6, de 2013, con instrucciones para la reliquidación de Impuesto Único de Segunda Categoría.  Adicionalmente, este tema puede ser consultado en la opción Jurisprudencia administrativa, Oficio N° 478, de 2015.