PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Créditos y beneficios tributarios | Beneficio por rebajas tributarias | Ahorro provisional voluntario

 Pregunta   ID:   001.002.1731.016  Fecha de Creación:   25/08/2004

¿Cómo se puede recuperar el monto retenido por el retiro de Ahorro Previsional efectuado por una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   03/04/2023

Para determinar si se puede recuperar el monto retenido por una AFP, cuando se retira el Ahorro Previsional, es necesario presentar el Formulario 22 de Renta, en el que deberá determinarse, declararse y pagarse, el Impuesto Único establecido para los retiros del Ahorro Previsional, según los requisitos establecidos (línea 75).

Por su parte, contra el Impuesto Único determinado se abona la retención del 15% efectuada por la institución pagadora (AFP u otra, línea 81 del Formulario 22 de Renta), pagando o solicitando la devolución de la diferencia que se produzca en contra o a favor del contribuyente.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, sección Servicios online, menú Declaración de renta, Ayudas, opción Instrucciones Formulario 22 año tributario 2023.  

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Qué impuesto debe pagar una persona con contrato vigente, cesante o pensionado, con Ahorro Previsional, al realizar un retiro de estos fondos?