PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Información Declaración de Renta AT 2018 | Declaración de Renta | Formulario 22 de renta

 Pregunta   ID:   001.002.2712.021  Fecha de Creación:   11/04/2005

¿Cómo debe realizar la reliquidación del Impuesto Único de Segunda Categoría un contribuyente que tiene más de un empleador?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   28/12/2022

Para reliquidar se debe tener en cuenta lo siguiente:

A contar del 1° de enero de 2012 por las rentas percibidas desde esa fecha, se pueden distinguir dos situaciones de carácter general en la que podrían encontrarse los contribuyentes del Impuesto Único de Segunda Categoría (IUSC):

  • Contribuyentes que obtengan rentas de más de un empleador: Los contribuyentes que durante un año calendario, o en una parte de él, hayan obtenido rentas afectas al referido tributo, de más de un empleador, habilitado o pagador simultáneamente, tienen la obligación de efectuar una reliquidación anual, aplicando a la suma anual del total de sus rentas imponibles mensuales, la escala de tasas que resulte en valores anuales y los créditos y demás elementos de cálculo del impuesto. Para este efecto, se encuentran obligados a presentar anualmente la Declaración Anual de Impuesto a la Renta, Formulario N° 22.

  • Otros contribuyentes del IUSC que no se encuentren en la situación anterior, ni se encuentren obligados a declarar el IGC: En el caso de los contribuyentes que perciban únicamente rentas del artículo 42 N° 1 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, de un solo empleador, habilitado o pagador, y por lo tanto, no se encuentre afectos al IGC, podrán voluntariamente optar por efectuar una reliquidación anual del referido tributo, aplicando a la suma anual del total de sus rentas imponibles mensuales, la escala de tasas que resulte en valores anuales y los créditos y demás elementos de cálculo del impuesto. Para estos efectos, tales contribuyentes deberán presentar anualmente la Declaración Anual de Impuesto a la Renta, Formulario N° 22.

Para verificar si puede recuperar el Impuesto Único de Segunda Categoría, debe determinar su declaración de Impuesto Anual a la Renta, registrando la totalidad de las rentas de sueldos y otras que deba declarar, desde la aplicación electrónica del sitio web del SII, sección Servicios online, menú Declaración de renta, opción Declarar Renta (F22).

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Servicios online, menú Declaración de renta, opción Ayudas donde encontrará Instrucciones Formulario 22.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cómo se completa el Formulario 2514 de Reliquidación de Impuesto Único a los Trabajadores?