PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Propuesta de declaración de renta por internet

 Pregunta   ID:   001.002.2752.006  Fecha de Creación:   13/04/2005

¿A qué se debe que en la propuesta de Declaración de Impuesto Anual a la Renta disponible en el sitio web del SII no aparecen todas las Boletas de Honorarios Electrónicas emitidas?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   31/03/2023

En la propuesta de Declaración de Impuesto Anual a la Renta se consideran las Boletas de Honorarios informadas por el agente retenedor en la Declaración Jurada del Formulario 1879 de Retenciones efectuadas por Rentas Pagadas de los arts. 42, N° 2, y 48 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Si a la propuesta le falta alguna Boleta de Honorarios Electrónica, se sugiere contactar al agente retenedor para que corrija el Formulario 1879, incluyendo la o las boletas de honorarios faltantes y recordándole que en este formulario se deben incluir las boletas de honorarios electrónicas recibidas.

Se informa, además, que en el sitio web del SII, sección Servicios online, menú Declaraciones juradas, Declaraciones juradas de Renta, Consulta de Declaraciones Juradas, opción "Consulta información para declarar" se puede revisar la información que los agentes han informado al SII sobre el contribuyente y si fue "aceptada" o "aceptada con reparos".

Además, si se desea conocer si un informante corrigió la información ante el SII, se sugiere ingresar a la opción "Consulta Estado de terceros" del mismo menú donde se le solicitará el Rut del informante y se le indicará el estado de las declaraciones y si éstas han sido corregidas.

Por último, si la rectificatoria de la Declaración Jurada 1879 mantiene el estado "con observaciones", entonces el agente retenedor deberá corregir nuevamente su Declaración Jurada hasta que su estado cambie a "aceptada".